Comunicaciones: Casos clínicos

No todo dolor es osteomuscular (Póster)

Ámbito de consulta

Ámbito rural.

Motivo de consulta

Dolor al caminar.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 78 años, sin alergias conocidas, con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (exfumador desde 2020), hepatopatía alcohólica. Acude a consulta de ámbito rural refiriendo clínica de dolor gemelar al caminar 100 metros que obliga a parar desde hace 2 años, camina un total de 2 kilómetros diarios y no refiere dolor en reposo. A la exploración no se objetivan alteraciones cardiopulmonares ni edemas en extremidades inferiores. La pierna derecha (MID) presenta pulsos a todos los niveles, pero en la pierna izquierda (MII) únicamente se objetiva pulso femoral. Se interconsulta a Medicina Interna donde se realiza analítica sanguínea dentro de valores normales y objetivan dolor en cadera izquierda, derivando a Traumatología por sospecha de trocanteritis. Ante la no mejoría del cuadro a pesar de tratamiento con fisioterapia se decide realizar en consulta rural prueba de índice tobillo-brazo (ITB), obteniendo resultados patológicos en ambas extremidades: MID con enfermedad arterial periférica leve (ITB 0.85); MII con pulso anormalmente débil y arteria no compresible (ITB >1.40). Se decide realizar interconsulta a Angiología y Cirugía Vascular donde, tras realización de ecografía Doppler, se llega al diagnóstico de isquemia arterial crónica grado 3 en MII. Posteriormente se realizó angiotomografía computarizada de aorta, objetivando extensa ateromatosis calcificada vascular, más llamativa en la artería ilíaca externa izquierda y en la bifurcación femoral izquierda, condicionando estenosis visualmente significativa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La primera sospecha es una claudicación intermitente por una enfermedad arterial; se puede realizar diagnóstico diferencial en pacientes de edad similar con un atrapamiento de la arteria poplítea, sobrecarga muscular, quiste de Baker sintomático o una vasculitis.

Tratamiento y planes de actuación

Se pautó tratamiento con ácido acetilsalicílico 100 mg al día.

Evolución

Estabilidad clínica a pesar de tratamiento instaurado, pendiente de nueva evaluación por Cirugía Vascular tras realización de angiotomografía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nos encontramos ante una patología que, aunque puede no ser de las más prevalentes, crea al paciente una gran falta de confortabilidad y, sin duda, una limitación diaria. En este caso queremos ilustrar la importancia de las sospechas clínicas iniciales y las nuevas medidas tomadas ante una patología que no mejoraba tras valoración hospitalaria, consiguiendo así llegar al diagnóstico correcto y a la mejora en la calidad de vida del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Contreras Jiménez, María Luisa
CS Aranda Rural. Aranda de Duero. Burgos
Cano Ituarte, Izaskun Jone
CS Aranda Rural. Aranda de Duero. Burgos
Arranz Ramirez, Esther
CS Aranda Rural. Aranda de Duero. Burgos