XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 47 años, acude por episodio inespecífico de cansancio y molestias oculares consistentes en prurito y lagrimeo al leer sin focalidad neurológica. Manifiesta encontrarse un poco desbordada por circunstancias personales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: Mujer de 47 años, acude consulta por quejas inespecíficas, consistente en sensación subjetiva de disnea, cansancio mayor al habitual, ansiedad y dificultad para la visión. También cuenta clínica de pérdida transitoria para el habla.
Exploración:Anodina, hasta que en una visita acude con una parálisis facial preriférica
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma normales.
Radiografía de tórax: Ocupación en base pulmonar, con primera posibilidad de masa medastínica.
TAC de tórax: masa en mediastino anterior, con márgenes bien definidos, homogénea, compatible con timoma
Enfoque familiar
Mujer soltera, que vive con su padre viudo, del cual es la cuidadora principal en su proceso de enfermedad. Buen circulo social.
Desarrollo
La clínica al principio inespecífica, no planteó diagnóstico diferencial de síndrome de fatiga crónica, trastorno adaptivo y ansiedad. Sin embargo y dado que la paciente refería sensación subjetiva de disnea solicitamos pruebas complementarias encaminadas a estudio de dicha clínica. De manera interrecurrente aparece una parálisis facial periférica
Con el hallazgo de masa mediastínica nuestro planteamiento cambió, planteándonos como primera posibilidad la existencia de timoma y secundariamente una Miastenia Gravis.
Identificación problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, en este caso la sintomatología inespecífica así como, las circunstancias personales eran justificables por clínica ansiosa.
Tratamiento
Inicialmente fue ingresada para tratamiento con piridostigmina e inmunoglobulina intravenosa a altas dosis, con respuesta parcial al tratamiento por lo que fue derivada a Cirugía Tóracica para intervención.
Evolución
Tras la timectomía la paciente evoluciona favorablemente, estando en el momento actual sin tratamiento y asintomática.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento longitudinal de nuestros pacientes y el conocimientos de sus circunstancias personales, sin dejar de prestar atención a los síntomas que aparecen de novo. En esta paciente, la sintomatología tan intensa a nivel neurológico, como respiratorio nos obligaba a descartar patologías más infrecuentes, que sus circunstancias personales nos podían ocultar