IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Hombre de 27 años que acude por vómitos de dos días de evolución, los últimos con restos de sangre. No dolor abdominal, afebril. Niega consumo de tóxicos o antiinflamatorios u otra sintomatología.
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A su llegada se encuentra hemodinámicamente estable. La exploración física y neurológicas son anodinas. La analítica sanguínea no muestra datos de anemización ni otras alteraciones. La radiografía de tórax descarta patología aguda.
Juicio clínico: síndrome de Mallory-Weiss
Cuando se procede a darle el alta, llega su padre y explica que el motivo real por el que acuden es por alteraciones del comportamiento (apatía y somnolencia) desde hace 10 días. Asociaron los vómitos a ansiedad por haberse comprado un piso y arreglar los papeles de la hipoteca aunque nunca había presentado cambios de comportamiento, costándoles incluso traerle al hospital.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita TAC craneal que muestra 3 lesiones con signos de transformación hemorrágica, sugestivas de metástasis, con signos de hipertensión intracraneal.
Rehistoriando al paciente se muestra poco colaborador, se ha orinado en la cama. Niega lesiones cutáneas o aparición de bultoma testicular ni otro signo o síntoma por aparatos.
Hablamos nuevamente con su padre, quien refiere antecedente de melanoma in situ en 2017 en seguimiento por Dermatología en clínica privada.
Evolución
El paciente ingresa a cargo de Medicina interna y está actualmente en tratamiento activo
Queremos destacar la importancia de realizar TC craneal ante todo cambio de comportamiento agudo, sobre todo en pacientes con antecedente de carcinoma.
Con los pacientes jóvenes tendemos a infravalorar los síntomas por el simple hecho de ser jóvenes y pensar que la ansiedad es muy probable, cuando ésta debería estar siempre al final de la lista del diagnóstico diferencial
Además, es importante corroborar la historia con algún familiar, aunque sea telefónicamente, ya que, como es el caso de este paciente, si no hubiera sido por su padre, hubiera sido dado de alta sin el diagnóstico adecuado.