XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Parestesias cutáneas y pérdida de fuerza.
Enfoque individual
Paciente de sexo femenino de 45 años con antecedentes de: Hiperprolactinemia, isquemia de cadera izquierda, trombofilia, portadora heterozigota.
Anamnesis:
Acude a urgencias por sensación de hormigueo en hemicara derecha acompañado de pérdida de fuerza en extremidades superior e inferior derechas; cuadro de 24 horas de evolución, la paciente lo atribuía a estado de ansiedad en contexto de problemática familiar. Niega otra sintomatología.
Exploración Física:
Al examen físico, se encontraba en buen estado general, eupneica; hidratada, afebril.
Signos vitales: TA: 128/62 mmHg, FC: 86 LPM, saturación basal O2: 100%
NRL: Consciente orientada en las 3 esferas, lenguaje coherente, no afàsia, no disàrtria, desvio de comisura bucal derecha, hipoestesias en hemicara derecha, pupilas isocóricas normoreactivas resto de pares craneales sin alteraciones. Balance muscular braquiocrural derecho 4/5, izquierdo 5/5. Reflejos osteotendinosos 2/4 en 4 extremidades. Reflejo cutáneo plantar indiferente bilateral. Marcha normal. RACE 3.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: AVC sensitivo motor; parálisis facial periférica; crisis de ansiedad.
Planes de actuación: Activación del código Ictus. Derivación a hospital.
Identificación del problema y evolución:
A su llegada a urgencias estable clínicamente. Realizan analítica con hemograma, bioquímica y pruebas de coagulación sin alteraciones de consideración; además de Rx de tórax y ECG ambos normales. TAC Craneal describe «Hipodensidad cerebelosa derecha con cierto efecto de masa sobre el IV ventrículo».
Durante el ingreso en NRL la paciente presenta cefalea craneal tipo neuropático derecho con parestesias en EID y pérdida de fuerza de inicio subagudo, por lo que se activó código ictus.
Le realizaron Angio TC donde se objetiva lesión nodular con marcada captación de contraste en ángulo pontocerebeloso derecho, con invasión del CAI, a valorar posible Schwannoma Vs meniongioma. También le realizan RMN craneal con contraste que muestra hallazgos compatibles con schwannoma vestibular.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza intervención quirúrgica: Tumorectomía por craniotomía retrosigmoidea por fosa posterior.
Evolución
Secuelas postquirúrgicas: Paresia facial grado IV House Brackmann.
Pérdida de equilibrio, pérdida de audición del oído derecho.
Se debe explorar minuciosamente a cada paciente ante cualquier focalidad neurológica aunque el paciente lo atribuya a estrés. Como sanitarios nunca debemos dar un diagnóstico por sentado sin hacer una buena anamnesis y exploración.