XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Urgencias
Introducción: en ocasiones muchos pacientes acuden al médico por dolor en la cadera. Es importante saber diagnosticar los diferentes tipos de patologías, la frecuencia de aparición en las distintas edades, así como su tratamiento. Motivo de consulta: dolor en EEII. Antecedentes personales: dos episodios previos de trombosis venosa profunda izquierda. Enfermedad actual: mujer de 46 años con dolor continuo en EEII de aparición espontánea desde hace un mes con parestesias. Se localiza a nivel inguinal izquierdo y área proximal de muslo izquierdo. El dolor aumenta al subir escaleras y por las noches, al tumbarse sobre el lado izquierdo. No refiere haber sufrido un traumatismo previo ni sobreesfuerzo. El dolor se acentúa con el movimiento. Exploración física: no se observan edemas, pulsos palpables bilaterales y simétricos, sin signos de trombosis venosa profunda. Dolor a la palpación selectiva de trocánter izquierdo, a la realización de rotación externa y abducción contra resistencia. ROT rotuliano presente y simétrico. Fuerza y sensibilidad conservadas. Marcha limitada por el dolor. PC: dímero D 178; Rx de cadera: esclerosis subcondral leve.
Diagnóstico diferencial: bursitis trocantérea, bursitis iliopsoas, tendinitis de aductores, tendinitis de fascia lata. Juicio clínico: bursitis trocantérea izquierda.
La bursitis trocantérea es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera, siendo la inflamación de las bolsas serosas que se sitúan en la extremidad proximal del fémur. Se produce por la fricción constante del músculo tensor de la fascia lata al pasar por encima de la bolsa trocantérea durante los movimientos de flexo-extensión de la cadera. A menudo pasa inadvertida y es diagnosticada como coxalgia inespecífica. Afecta a mujeres entre 40 y 60 años. Su tratamiento consiste en la infiltración de corticoides y anestésico, reposo y AINE.