XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es dolor osteomuscular. Reconociendo los primeros síntomas de la esclerosis múltiple (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria,Servicio de Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor cervical, hemihipoestesia, hemiparesia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No RAMs.No hábitos tóxicos.No antecedentes personales ni AF de interés.Varón de 28 años, acude a consultas de AP por dolor cervical intenso, tipo calambre, contínuo, no relacionado con los movimientos.A la exploración, no dolor a la palpación de apófisis transversa, movilidad activa y pasiva conservada.Con diagnóstico de afectación osteoarticular se trata con antiinflamatorios y miorelajante nocturno.A la semana siguiente acude a servicio de Urgencias de A.Primaria con sensación de hipoalgesia izquierda, astenia generalizada y sensación de pérdida de fuerza en brazo derecho.A la exploración:Auscultación cardiopulmonar Normal.No soplos carotídeos.Funciones superiores normales,PINRLA,MOECs.Fuerza con balance 4+/5 en mmdd.Hipoalgesia en hemicuerpo izquierdo con nivel suspendido en D1-D2. REM ++ y simétricos.RCP con extensión derecha.Marcha estable aunque con ligera claudicación de miembro inferior derecho.Tandem estable.Se deriva a S.Urgencias Hospitalarias para continuar estudio.Se realiza TAC cráneo:Lesión hipodensa en centro semioval derecho y otra mas dudosa subcortical parietal izquierda sin edema ni efecto masa, compatibles con lesiones glióticas de la sustancia blanca como mas probable, siendo menos probable lesiones isquémicas dada la edad del paciente.Se programa para RMN con hallazgos compatibles con enfermedad desmielinizante a nivel cerebral y medular con signos de actividad de dos lesiones a nivel supratentorial.

 

Enfoque familiar

Diversas guías recomiendan identifcar con el paciente y su entorno familiar aquellos factores que pueden dificultar la asimilación del impacto de la esclerosis múltiple, especialmente durante el diagnóstico para minimizar la ansiedad asociada a la incertidumbre.

 

Desarrollo

Brote de esclerosis múltiple.Diagnóstico diferencial con ACV, esclerosis lateral amiotrófica,Leucodistrofia hereditaria.

 

Tratamiento

Metilprednisolona 1gr/24h 3días para tratamiento de brote.Se propone para tratamiento con Natalizumab con previa Punción lumbar y Serología de Virus JC.

 

Evolución

Actualmente asintomático, recuperación total de fuerza y sensibilidad.Desde entonces sin ningún otro brote de la enfermedad.

 

CONCLUSIONES

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante que más afecta a los jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico.Existen estudios afirmando que su detección precoz influye de forma muy positiva en la progresión de la enfermedad y en el grado de discapacidad, adquiriendo en este punto importancia el Médico de Atención primaria. Por lo que necesitamos estar familiarizados con la enfermedad, y así permitir a largo plazo el desarrollo una mejor vida personal, laboral y familiar del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Anillo Gallardo, Regina M
CS Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Olivares Loro, Ana Guadalupe
CS Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Delgado Rodríguez, María Antonia
CS Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz