XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Cervicalgia, disfonía y disnea.
Enfoque individual
Acude a consulta una mujer de 60 años, hiperfrecuentadora y en riesgo de exclusión social, gran fumadora, fibromialgia, trastorno adaptativo y EPOC. Presenta un nuevo cuadro de cervicalgia bilateral, febrícula, disfonía y disnea de varios días de evolución. En la exploración se auscultan sibilantes espiratorios generalizados y dolor a la palpación de la musculatura paravertebral. Mientras se encuentra en tratamiento, se constata una pérdida ponderal de 5 kilogramos junto a disfagia a sólidos y líquidos. También nota una tumoración dura y adherida a planos profundos en la región temporal izquierda. En la radiografía de tórax se visualiza una masa en lóbulo superior izquierdo. Se gestiona una TAC urgente donde se encuentra una masa hiliar izquierda que estenosa la arteria pulmonar y una lesión de 14x10 mm en partes blandas a nivel extracraneal temporal izquierda sospechosa de malignidad.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive en una familia nuclear (divorciada) junto con un hijo de 32 años (relación pobre) y dos hijos más que viven fuera del hogar. Escaso apoyo social, está en paro y con dificultades económicas. Sus frecuentes artromialgias le han costado varios despidos laborales y ha sido reiteradamente diagnosticada de fibromialgia en consultas hospitalarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neoplasia pulmonar izquierda con probable metástasis subcutánea.
Tratamiento y planes de actuación
Ya en ámbito hospitalario se le realiza una broncoscopia y una espirometría para filiar el diagnóstico de sospecha. También es diagnosticada de Gripe A y se mantiene en aislamiento mientras es atendida por un comité multidisciplinar.
Evolución
La paciente se recupera del proceso agudo mientras toma conciencia de su patología de base y el proceso que deberá seguir a partir de ahora.
La fibromialgia es una patología que a menudo enmascara otros síntomas inespecíficos que se podrían subestimar produciendo un retraso en el diagnóstico del paciente. Por este motivo, hay que realizar un abordaje integral. El tabaquismo activo de larga evolución es un factor de riesgo, que junto a la pérdida de peso, son síntomas de alarma que nos obligan a no despreciar las mialgias de la paciente, que han sido protagonistas en otras consultas pero que esta vez, no se pueden atribuir a ésta.