XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Dolor abdominal y astenia
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Sin interés. No AMC.
Antecedentes Familiares: Madre recién diagnosticada de enfermedad celíaca.
Anamnesis: mujer de 22 años que consulta por astenia y dolor abdominal intermitente y frecuente que no relaciona con ciclo menstrual ni ningún tipo de alimento en concreto de largo tiempo de evolución. Su madre, también miembro de nuestro cupo, presentó una clínica similar por lo que fue estudiada y diagnosticada recientemente de Enfermedad Celíaca.
Exploración: sin hallazgos patológicos.
Pruebas Complementarias: Analítica: sin hallazgos significativos, Anticuerpos anti transglutaminasa IgA 3U (Negativos); Genética: presenta heterodímero DQ2, alelo DQB1*02 en homocigosis (riesgo muy alto (1.2)). Ecografía: normal. Gastroscopia: normal; anatomía patológica: inflamación crónica inespecífica.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres, buena relación familiar; estudiante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial del dolor abdominal inespecífico: colon irritable, enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca/intolerancia al gluten, alergia al trigo, intolerancia a la lactosa, intolerancia a la fructosa, otra intolerancias…
Juicio clínico: intolerancia al gluten, ya que presenta síntomas gastrointestinales desencadenados por su ingesta que desaparecen con su retirada en ausencia de atrofia vellositaria y de anticuerpos específicos ni otros procesos alérgicos.
Tratamiento y planes de actuación
Dieta sin gluten (trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut).
Evolución
Sigue en tratamiento con dieta sin gluten, tras lo que ha mejorado sensiblemente. La paciente ya no presenta dolor abdominal ni alteraciones gastrointestinales.
La enfermedad celíaca presenta una prevalencia de 1% aproximadamente, mientras que la intolerancia al gluten se estima que afecta a 8-9% de la población mundial. A raíz de estos datos, debemos plantearnos estas entidades dentro del diagnóstico diferencial del dolor abdominal inespecífico. Así mismo, debemos iniciar como tratamiento empírico la retirada del gluten de la dieta de los pacientes con clínica compatible con enfermedad celíaca pero sin hallazgos analíticos ni anatomo-patológicos que la respalden, sobretodo en pacientes con familiares afectados por la misma, ya que un retraso en su diagnóstico y tratamiento suponen una pérdida de su calidad de vida y un aumento en el número de complicaciones desarrolladas.