X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Urgencias hospitalarias.
Mujer de 70 años traída por SAMU por ICTUS de horas de evolución. Los familiares refieren desde hace un día afásica, con cierta hemiparesia derecha y muy adormilada, lo cual atribuían a inicio de tratamiento con Fentanilo.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad (si fuese necesario)
Tras realizar entrevista clínica a familiares destaca la rapidez de instauración de la clínica en menos de 24 horas, previamente la paciente se encontraba asintomática. Se decide realizar TAC para descartar lesiones cerebrales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: ICTUS, intoxicación por opioides.
Tratamiento y planes de actuación.
Ante la sospecha clínica de mieloma múltiple, se decide ampliar analítica con Calcio encontrándose un valor de 17,6 mg/dL. Además en la analítica también destacaba empeoramiento claro del FG a 45 mL/min y anemia incipiente con Hb 11,6 g/dL.
Evolución
Progresivamente tras instauración del tratamiento la paciente mejorando desde el punto de vista neurológico y respiratorio. Analíticamente mejoría de la tasa de filtrado y de valor Hb. Tras punción aspiración de MO se visualiza un 37% de celulas plasmáticas, por lo que se diagnosticó MM IGg lambda y se inició tratamiento del mismo.
La hipercalcemia es un trastorno hidroeléctrico frecuente que hay que tener presente ante un deterioro neurológico rápido en urgencias. Es importante una evaluación precoz y una rápida actuación para la estabilización del paciente que mejore el pronóstico y la calidad de vida. Entre las principales causas de hipercalcemia se encuentran las metástasis osteolíticas y el síndrome de lisis tumoral como ocurre en el mieloma múltiple.