XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios de Urgencias.
Avisan al médico del centro de salud para una salida por un paciente inconsciente tras picadura de abeja.
Enfoque individual
AP: varón, 76 años. Hipertensión arterial.
Anamnesis: según informa la hija, el paciente recibe una picadura de abeja, con posterior mareo y cianosis progresiva seguida de crisis tónico-clónica.
Exploración: inconsciente y cianótico, respiración superficial y pulso débil. Tensiones sistólicas de 60 mmHg y diastólicas indetectables.
Enfoque familiar
Trabajador de zona rural, localizada a 15 minutos del centro de salud más cercano.
Desarrollo
Ante la inestabilidad hemodinamica del paciente y el antecedente de picadura de abeja, se sospecha shock anafiláctico.
Tratamiento
Se asegura vía aérea con cánula orofaríngea y se canalizan dos vías venosas periféricas. Se procede a administrar Adrenalina, Actocortina y Polaramine y a la infusión de volumen, estabilizándose el paciente y trasladándolo al servicio de urgencias hospitalarias, llegando consciente y estable hemodinamicamente.
Evolución
En urgencias, permanece estable y asintomático, por lo que es dado de alta y citado en consulta de alergología. Realizan pruebas cutáneas para Apis, Vespula y Polistes, analítica con IgE total, Triptasa e IgE específica a dichos antígenos, obteniéndose resultados negativos en ambas pruebas. Tras confirmación se descarta reacción a dichos alergenos.
Ante la discordancia entre clínica y resultados analíticos, se solicita valoración por Cardiología. Realizan Ecocardiograma transtorácico y holter, objetivándose rachas frecuentes de extrasistolia ventricular. Sin embargo, descartan origen cardiogénico del síncope.
En este caso, la información aportada es suficiente para sospechar shock anafiláctico, lo que permite al médico y enfermera que asisten al paciente llegar con un plan de actuación organizado.
Y aunque no todo es lo que parece, y la alergia a la picadura finalmente no fue la causa, y a que la misma todavía se desconoce, la actuación precoz consiguió estabilizar al paciente y mantenerlo con vida.
Aplicabilidad medicina familia: En muchas ocasiones es el Médico de Familia el que tiene el primer contacto con el paciente crítico, por lo que es esencial una actuación coordinada de los servicios de emergencias. Que la primera información sea clara y concisa va a facilitar el reconocimiento de la situación y la aplicación precoz de medidas de soporte vital, claves para salvar vidas.