Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es lo que parece: la importancia del seguimiento en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. Centro de salud urbano

Motivos de consulta

Dolor en hemicara derecha y eccema en párpados de aparición súbita.

Historia clínica

Enfoque individual

AP:Carcinoma ductal infiltrante de mama (2003). Anamnesis: Mujer de 71 años. Consulta por eccema en párpados superiores y dolor neurálgico en hemicara derecha, invalidante y constante. No hipoacusia. No otra clínica neurológica. Buen estado general, salvo afectación por dolor. No síndrome constitucional. No prurito facial. No productos tópicos nuevos. No AP de alergias.  Exploración: Buen aspecto. Otoscopia normal. Exploración bucal y neurológica normal. Lesiones cutáneas en manos (pápulas de Gottron), eritema en Heliotropo y edema palpebral marcado. PC: AS (VSG 33, PCR normal, ANA, FR y tira de polimiositis negativos, marcadores tumorales negativos y CK normal)

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Dermatitis palpebral. Neuralgia del Trigémino.     DxD: Eccema de párpados: alergia, angioedema, dermatomiositis.    DxD: Neuralgia del trigémino: Esclerosis Múltiple, metástasis carcinoma de mama. Id de Problemas:  eccema de párpados que no mejora con tratamiento tópico y neuralgia resistente a tratamiento intensivo.   

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento inicial con tacrolimus precisando por mala evolución tratamiento con corticoide tópico y corticoide oral.  Misma situación con la neuralgia: oxcarbazepina, gabapentina, clonazepam…. Se deriva a Dermatología y a Neurología por mala evolución.

Evolución

Ante la mala evolución se contacta de forma telefónica con Neurología (pendiente de consulta presencial) para gestionar ingreso para control del dolor. Ingresada, AS con CK 2587. Se realiza interconsulta a Dermatología quienes confirman sospecha de dermatomiositis. Resuelta la neuralgia con tratamiento iv, se traslada a la paciente a Reumatología quienes empiezan despistaje de proceso tumoral subyacente. RMN cerebral normal,TAC toraco-abdominal normal,  exploración ginecológica, endoscópica y ORL normal.Se realiza biopsia muscular, que confirma diagnóstico. Se da de alta con metotrexato, hidroxicloroquina y  corticoide oral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestra realidad en atención primaria es que debemos aprender a manejar la incertidumbre ante síntomas frecuentes generalmente autolimitados, sin signos de alarma. Gracias a la posibilidad de su seguimiento longitudinal y al conocimiento del contexto previo del paciente, podemos detectar casos con mala evolución y coordinar la atención con otras especialidades ante la aparición de signos de alarma, consiguiendo un abordaje integral y mayor confort del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Satrustegui Alzugaray, Blanca
CS de San Juan. Pamplona. Navarra
Viniegra Novoa, Claudia
CS de San Juan. Pamplona. Navarra
Loyola Sergio, Leire
CS de Tafalla. Navarra