Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es lo que parece (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, exadicto a drogas por vía parenteral. Fumador de 1 paquete de tabaco al día, fumador de cannabis y bebedor de 2 cervezas al día. Infarto renal izquierdo y gonartrosis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Paciente que acude por dolor torácico que se inició unos 30 minutos antes de consultar. Describe un dolor precordial de características opresivas, irradiado a cuello y acompañado de sudoración profusa. Se visualiza ascenso del ST en electrocardiograma (imagen 1) y se activa código infarto. Exploración: buen estado general, consciente y orientado. Bien hidratado y perfundido. TA: 155/95 mmHg. Auscultación cardíaca: tonos rítmicos a buena frecuencia. Exploración pulmonar, abdominal y de miembros inferiores sin hallazgos de interés. Pruebas complementarias: 

- Electrocardiograma: ritmo sinusal a 55 latidos por minuto, con ascenso del ST de 1,5 mm en V5-V6, de 5 mm en II, III y aVF. Descenso del ST en V1-V2 y aVL.

- Analítica incluyendo gasometría, hemograma y bioquímica con valores normales. Troponinas 17,23.

- Tóxicos en orina positivos para cannabis, metadona y benzodiacepinas.

- Test antígeno rápido de COVID19 negativo. 

Juicio clínico:

- Síndrome coronario agudo con elevación del ST.

- Angina de Prinzmetal. 

Tratamiento y planes de actuación

Se administraron 300 mg de ácido acetilsalicílico, 180 mg de ticagrelol por vía oral, cafinitrina sublingual. 2 mg de cloruro mórfico, 4 mg de ondansetrón intravenoso, se inició perfusión continua de nitroglicerina. Se trasladó al paciente a unidad de hemodinámica.

Evolución

Se realizó una angioplastia coronaria transluminal percutánea primaria con presencia de placa ateromatosa del 30% en segmento medio, con presencia de espasmo severo pero flujo TIMI 3 en coronaria derecha, resto sin hallazgos significativos. Mejoría significativa tras la adminsitración de nitroglicerina intracoronaria. El paciente se ingresó en la unidad de cuidados intensivos las siguientes 24 horas dada la severidad del vasoespasmo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso queremos resaltar la importancia de la realización de electrocardiogramas en la evaluación inicial del paciente con dolor torácico y la demostración de cambios evolutivos en los siguientes. Destacar la relevancia de la realización de una buena historia clínica para un correcto diagnóstico diferencial. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medina García, Begoña
Hospital de Riotinto. Huelva
Quirante Pérez, Laura
Hospital de Riotinto. Huelva
De Cos Maestre, Esperanza
Hospital de Riotinto. Huelva