I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Paciente de 80 años que acude por molestias en hipocondrio derecho y fosa renal derecha de meses de duración. Que ceden parcialmente a los aines y mejoran con el reposo.
No otra sintomatología, ni sindrome constitucional.
Enfoque individual
No antecedentes familiares de interés.
Antecedentes personales: hipertenso, en tratamiento con enalapril.
Exploración: buen estado general, bien hidratado y perfundido, no focalidad neurológica. Delgado, peso 70 kg. Talla 1.75 cm IMC 25.
Auscultación: rítmico a buena frecuencia, buen murmullo vesicular.
Abdomen:blando, depresible,ruido intestinal conservado, blumberg y murhy negativo, se aprecia efecto masa a nivel de hipocondrio derecho con dolor a la palpación profunda.
Ante los hallazgos se realiza ecografia en el centro de salud.
Hallazgos ecográficos
Imagen quística en polo superior renal izqda de 6-7 cm, Homogéneo sin ecos en su interior, anecoico, con refuerzo acústico posterior y paredes bien definidas.
Pruebas complementarias
Se solicita TAC de abdomen para confirmar la sospecha de QUISTE DE BOSNIAK GRADO 1.
Desarrollo
Se confirma el diagnóstico y se tranquiliza al paciente, el tratamiento de un quiste de Bosniak grado 1 es simplemente la observación.
Tratamiento
La molestia que tiene se debe al efecto masa y a la compresión de las estructuras vecinas.
Se aconseja al paciente evitar esfuerzos y tomar precaución para no golpearse en la zona para evitar la rotura. Se solicitó consimiento informado por escrito para el uso de las imágenes ecográficas, que está custodiado en nuestra consulta.
Evolución
Buena evolución tras 6 meses. Sin cambios.
En Atención Primaria a veces nos llevamos grandes sorpresas, por la gran cantidad de patologias que tenemos que abarcar. Nuestro diagnóstico de sospecha tras la consulta y exploración del paciente se dirigía a alguna patologia hepática tanto cálculo biliar, neo biliar o incluso metastásico.
Cuál fué nuestro asombro al visualizar el gran quiste renal que incluso era palpable por el gran componente anterior que presentaba.
Una vez más se demuestra el papel fundamental de la ecografia en Atención Primaria.