Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 61 años, fumador 1 paquete diario desde la juventud, bebedor de una copa de vino en las comidas, con antecedentes personales de tuberculosis hace más de 10 años, EPOC.
En tratamiento con Salmeterol/Fluticasona 25/250 mcg/12 horas, Paracetamol 1 g/12 horas y Diazepam 10 mg nocturno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a consulta de su médico de familia por empeoramiento de su cervicalgia habitual de unos 2 meses de evolución con irradiación a miembro superior derecho, y acompañado de parestesias. Atraumático, de características mecánicas. No otra clínica neurológica. No síndrome constuticional.
A la exploración física, muestra dolor a la palpación de musculatura paraverterbral cervical, con movilidad conservada y sin focalidad neurológica.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tratamiento analgésico con Paracetamol, alternado con Metamizol, Pregabalina 150 mg/12 horas en pauta ascendente, reposo relativo y calor local. Revisión en 10 días.
El paciente acude de nuevo a la semana por aumento de la intensidad del dolor, e ineficacia del tratamiento farmacológico, se aumenta en la escala del dolor, y se comienza con Paracetamol/Tramadol a dosis ascendentes. A los pocos días, el paciente no refleja mejoría, o incluso empeoramiento. Ante la persistencia del dolor, refractario a mórficos, y la sospecha de hernia discal, se deriva a Rehabilitación para ampliar estudio.
Evolución
Tras ser valorado por el médico rehabilitador, quien pide una resonancia magnética nuclear de columna cervical, donde se objetiva una masa apical derecha paramediastina de 5x5,5x9,5 cm que se extiende desde el nivel de C7 hasta T5 con osteolísis costovertrebral T1-3 derecha, ocupación de los agujeros de conjunción y del espacio epidural y atrapamiento de las raíces correspondientes.
Ante este resultado, rehabilitación habla con nosotros y se realiza derivación a Oncología, donde es diagnosticado, tras PET TAC, de adenocarcinoma de pulmón mucinoso estadio IV.
Juicio clínico: Adenocarcinoma de pulmón con metástasis óseas.
Diagnóstico diferencial: Cervicalgia mecánica. Hernia discal cervical.
Lo reseñable de este caso creo que, además de que una buena historia clínica es esencial, los signos de alarma de una cervicalgia y los diferentes diagnósticos diferenciales a tener en cuenta cuando éstos aparecen, son fundamentales para poder detectar o sospechar patologías menos frecuentes y más graves.