Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es lumbalgia en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Lumbalgia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a escopolamina butilbromuro. No hábitos tóxicos. Hipertenso, sin enfermedades médico – quirúrgicas de interés.  Anamnesis: Varón de 68 años que consulta por lumbalgia izquierda de una semana de evolución. Dolor tipo mecánico de intensidad creciente que aumenta con los movimientos y mejora en reposo sin desaparecer con analgesia. Exploración Física: dolor a la palpación de musculatura paravertebral izquierda. Lasègue positivo.  Pruebas complementarias: Solicitamos analítica de rutina siendo anodina. Radiografía lumbosacra con dudosa imagen de aneurisma de aorta calcificado.

Enfoque familiar y comunitario

Casado sin hijos, vive con su mujer. Independiente para actividades básicas de la vida diaria. Paciente no habitual.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Aneurisma de aorta abdominal dilatada infrarrenal.  Diagnostico diferencial: lumbalgia, cólico renal, diverticulitis, víscera perforada, pseudoquiste pancreático, gastritis, obstrucción intestinal.

Tratamiento y planes de actuación

Tras nuestra sospecha diagnóstica y la falta de mejora tras tratamiento analgésico, derivamos a Urgencias para completar estudio. 

Evolución

A su llegada a Urgencias se realiza una ecografía abdominal observándose la aorta aumentada, sin ecos en su interior. Tras AngioTAC abdominal vemos ateromatosis calcificadas aorto ilíacas, decidiendo entonces traslado a Hospital de Referencia para valoración e ingreso por Cirugía Cardiovascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El papel del Médico de Familia es fundamental para despistaje urgente de enfermedades potencialmente mortales. La atención integral y continuada del paciente ejerce un papel importante para el adecuado manejo de síntomas muy prevalentes que no siempre suponen enfermedades banales, como es el caso descrito. Una adecuada sospecha diagnóstica desde Atención Primaria junto realización de pruebas accesibles como la ecografía supone un descenso en la mortalidad, pues consigue un tratamiento y seguimiento precoz. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marques Mayor, Marta Auxiliadora
CS Pozoblanco. Córdoba
Jiménez Aranda, Esther
CS Pozoblanco. Córdoba
Sánchez Molina, Lucia
CS Pozoblanco. Córdoba