XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Reacción cutánea, pruriginosa y dolorosa.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Anamnesis
Hombre de 38 años que en agosto de 2023 se diagnostica de sífilis tardía por una úlcera anal y se inicia doxiciclina (paciente alérgico a penicilina). Reconsulta a los 2 días por reacción cutánea pruriginosa y malestar general, sin más sintomatología. Se sospecha la reacción de Jarrish-Hersheimer. Se recomienda continuar el tratamiento añadiendo Prednisona 30 mg.
Exploración
El paciente presenta lesiones múltiples tipo habones en tronco, cara y cuello, de diferente tamaño. No angioedema ni broncoespasmo. No tiene fiebre.
Evolución.
El paciente, a pesar del tratamiento, sigue con la reacción cutánea y no termina el antibiótico. Se deriva a Infecciosas y reinician el tratamiento con profilaxis de Prednisona 50 mg, reapareciendo las lesiones cutáneas. Se realiza biopsia de piel con resultados de anatomía patológica de urticaria neutrofílica.
Desde dermatología se consulta con reumatología y digestología y se plantea un «Síndrome de dermatosis-artritis asociado al intestino (BADAS)», consecuencia de la cirugía bariátrica. El paciente, aunque no evolucionó favorablemente de su reacción cutánea, finalizó esta tercera vez el tratamiento de la sífilis, con controles posteriores negativos.
Pruebas complementarias
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La orientación diagnóstica inicial desde Atención Primaria fue la reacción de Jarrish-Hershimer, por su presentación clínica. Al no ver mejoría con la profilaxis y la sospecha de sífilis no curada se derivó para ampliar estudio.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente realizó tratamiento con Prednisona, Ebastel y Colchicina. Actualmente, el paciente sigue en tratamiento con antihistamínicos.
Evolución
Continua en seguimiento hospitalario y por Atención Primaria. Persiste la reacción cutánea pruriginosa.