XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor mamario
Enfoque individual
Mujer de 19 años. Fumadora de 10 cigarrillos al día. Antecedentes de amenorrea desde Diciembre 2016. G0. En seguimiento y tratamiento por Ginecología.
Acude a consulta por dolor mamario de dos semanas de evolución. No ha presentado fiebre ni sensación distérmica. Test de gestación realizado hace 24h negativo.
Exploración física:
Presenta ambas mamas eritematosas, con aumento de temperatura local y tumefacción asociada. No se palpan masas ni nódulos. No secreción de los pezones. No retracción ni piel de naranja.
Ante la sospecha de mastitis se pauta tratamiento con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg: 1/8h durante 7 días, sin mejoría clínica durante el seguimiento.
Se pauta Doxiciclina y se solicita ecografía, que muestra edematización difusa del parenquima mamario y engrosamiento de piel y tejido celular subcutáneo. En CII de mama derecha, area redondeada de aproximadamente 3 cm, hipoecocica con refuerzo sónico posterior.
Se solicita analítica básico siendo normal, y se realiza estudio hormonal para conocer niveles de prolactina, siendo normales.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Nivel socio-económico bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hiperplasia virginal de mama
Diagnósico diferencial:
- Mastitis
- Carcinoma inflamatorio
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a la paciente a Cirugía General de forma preferente al tratarse de un posible caso de mastitis refractaria, para completar el estudio. Se pauta tratamiento analgésico con metamizol y tramadol.
Evolución
Se realizó punción, y en el cultivó no existía flora microbiana. Se realiza RMN donde se mostró gran cantidad de areas de hipervascularización pseudonodulares, con abundante componente adenopático multinodular axilar bilateral y cuyo diagnóstico diferencial obliga a descartar carcinoma inflamatorio bilateral.
Se realizó biopsia: proliferación llamativa del estroma de celulas fusiformes, con metaplasia adiposa, compatible con hiperplasia virginal mamaria. Se derivó a la paciente a Cirugía Plástica para reducción mamaria.
Es de vital importancia, ante casos de mastitis refractarias al tratamiento un seguimiento estrecho de las pacientes y descartar otras patologías, en primer lugar carcinoma inflamatorio de mama. Hay que tener en cuenta otras patologías menos frecuentes como la hiperplasia virginal de mama. Se trata de un trastorno raro y benigno, de etiología incierta en la que se produce un rápido y contínuo crecimiento del tejido mamario durante la pubertad. El diangóstico es de exclusión, y el tratamiento es quirúrgico