XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es mastitis (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor mamario

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 19 años. Fumadora de 10 cigarrillos al día. Antecedentes de amenorrea desde Diciembre 2016. G0. En seguimiento y tratamiento por Ginecología.

Acude a consulta por dolor mamario de dos semanas de evolución. No ha presentado fiebre ni sensación distérmica. Test de gestación realizado hace 24h negativo. 

Exploración física:  

Presenta ambas mamas eritematosas, con aumento de temperatura local y tumefacción asociada. No se palpan masas ni nódulos. No secreción de los pezones. No retracción ni piel de naranja. 

Ante la sospecha de mastitis se pauta tratamiento con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg: 1/8h durante 7 días, sin mejoría clínica durante el seguimiento. 

Se pauta Doxiciclina y se solicita ecografía, que muestra edematización difusa del parenquima mamario y engrosamiento de piel y tejido celular subcutáneo. En CII de mama derecha, area redondeada de aproximadamente 3 cm, hipoecocica con refuerzo sónico posterior. 

Se solicita analítica  básico siendo normal, y se realiza estudio hormonal para conocer niveles de prolactina, siendo normales. 

Enfoque familiar y comunitario

Casada. Nivel socio-económico bajo. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Hiperplasia virginal de mama

Diagnósico diferencial:

- Mastitis

- Carcinoma inflamatorio

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a la paciente a Cirugía General  de forma preferente al tratarse de un posible caso de mastitis refractaria, para completar el estudio. Se pauta tratamiento analgésico con metamizol y tramadol. 

Evolución

Se realizó punción, y en el cultivó no existía flora microbiana.  Se realiza RMN donde se mostró gran cantidad de areas de hipervascularización pseudonodulares, con abundante componente adenopático multinodular axilar bilateral y cuyo diagnóstico diferencial obliga a descartar carcinoma inflamatorio bilateral. 

 Se realizó biopsia: proliferación llamativa del estroma de celulas fusiformes, con metaplasia adiposa, compatible con hiperplasia virginal mamaria.  Se derivó a la paciente a Cirugía Plástica para reducción mamaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es de vital importancia, ante casos de mastitis refractarias al tratamiento un seguimiento estrecho de las pacientes y descartar otras patologías, en primer lugar carcinoma inflamatorio de mama. Hay que tener en cuenta otras patologías menos frecuentes como la hiperplasia virginal de mama. Se trata de un trastorno raro y benigno, de etiología incierta en la que se produce un rápido y contínuo crecimiento del tejido mamario durante la pubertad. El diangóstico es de exclusión, y el tratamiento es quirúrgico  

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Pérez, María José
CS Zona 4. Albacete
Peiró Monzó, Fatima
CS Zona 1. Albacete
Muros Ortega, Antonio
CS Zona 4. Albacete