Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es neumonía (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Disnea y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a espiramicina y metronidazol. Fumadora de 30 paquete-años.
Anamnesis: Mujer de 62 años que acude por fiebre de hasta 39º centígrados, tos sin expectoración y dolor pleurítico derecho que aumenta con la inspiración profunda. Sensación disneica.
 
Exploración: Buen estado general. Tensión arterial 157/76mmHg. Saturación de oxígeno: 96%. Orofaringe: ligera hipertrofia de amígdalas con exudados puntiformes. Auscultación cardiaca: normal. Auscultación pulmonar: disminución de ruidos respiratorios en base derecha con crepitantes gruesos. Abdomen anodino. Lesiones puntiformes eritematosas en toráx y brazos.
 
Pruebas complementarias: Hemograma: leucocitosis con desviación izquierda. Bioquímica básica sin alteraciones. Proteína C reactiva: 172,4mg/L. Gasometría arterial: pH 7.47; presión parcial de oxígeno 67,4mmHg; presión parcial de dióxido de carbono 31,0mmHg. Radiografía de Tórax: Aumento de densidad en segmento anterior de lóbulo superior derecho (LSD), delimitada por cisura menor. Aumento hiliar derecho.
Tomografía axial computerizada  (TAC) de tórax: Masas hiliar derecha de aspecto sólido y bordes parcialmente definidos. Componente atelectásico en segmento anterior de LSD. Bloques adenopáticos mediastínicos.
 
Enfoque familiar y comunitario
Conocer antecedentes familiares de enfermedad neoplásicas.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresión diagnóstica: neumonía de LSD.
Se realizó diagnostico diferencial con neoplasia de pulmonar al tratarse de una paciente fumadora y con pruebas de imagen compatibles.
 
Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente se realizó tratamiento antibiótico y se mantuvo en observación para seguir evolución y realizar más pruebas complementarias que nos confirmasen si estábamos ante una  enfermedad maligna.
 
Evolución
Tras números estudios complementarios se confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón estadio T3N3M0 y se propuso para iniciar tratamiento quimioterápico y radioterapia concomitante.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Paciente con alta sospecha de enfermedad infecciosa pero en ocasiones la radiografía de tórax y los datos clínicos no son suficientes para establecer un diagnóstico, por lo que es importante hacer diagnósticos diferenciales y correlacionar los antecedentes personales con la clínica, además de apoyarnos en las pruebas complementarias que nos llevarán a diagnósticos y tratamientos más precoces.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Rodríguez, Yolanda
Hospital de Cabueñes. Gijón
Rodriguez Bango, Covadonga
Hospital de Cabueñes. Gijón