VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Urgencias.
Dolor testicular.
Enfoque individual
Hombre 45 años, acude a urgencias por dolor testícular de 5 días de evolución sin desencadenante. Refiere empeoramiento del dolor e irradiación a región inguinal, sensación nauseosa. No fiebre, no otra clínica.
Exploración: regular estado general, eupneico, afebril. ACR: tonos rítmicos sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Abdomen: blando depresible, no doloroso a la palpación sin signos de peritonismo. Genitales externos: no lesiones en zona balanoprepucial. Testiculo derecho: ligeramente elevado con respecto a contralateral, doloroso a la palpación, calor al tacto, reflejo cremastérico abolido del lado derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente en riesgo de exclusión social, enolismo crónico, fumador, niega consumo de otras drogas. Reside en un piso compartido con conocidos de su entorno, niega familia propia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Torsión testicular/epidedimitis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta analgesia, se realiza a pie de cama ecografía doppler de teste derecho en donde observamos ausencia de flujo Doppler. Se deriva a Urgencias del hospital para estudio.
Evolución
En urgencias hospitalarias, se realizó control del dolor. Se realizó interconsulta con Urología de guardia que ante el buen control del dolor, tiempo de evolución del cuadro y negativa del paciente a continuar en el hospital deriva al alta con reevaluación en 24 horas por consultas externas. Finalmente fue intervenido de torsión espermática a las 72 horas.
En el dolor testicular es importante saber cuándo es necesario llevar a cabo un tratamiento médico conservador o quirúrgico. Nuestro paciente tuvo un inicio insidioso del cuadro nos puede hacer pensar en una orquiepidedimitis por ser mas frecuente. La importancia de una buena exploración física en cada una de las visitas a urgencias buscando alguna variación desde la atención inicial que nos arroje mas luz al proceso. Importante también el protagonismo de la ecografía, clave el en diagnóstico definitivo, sin olvidar que es una herramienta de apoyo a una buena anamnesis, respetar y empatizar con la situación de cada individuo evitando los prejuicios e ideas estereotipadas.