XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias y Especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor retroesternal.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Mujer. 82 años. Marcapasos por bradiarritmia. Hipertensa. Dislipémica. Síndrome depresivo. Tratada con antiagregante, estatina, antidepresivo y antihipertensivos.Anamnesis:Acude a nuestra consulta de Medicina de Familia días después de acudir a urgencias hospitalarias por dolor retroesternal, que fue valorado como posible síndrome coronario agudo, cediendo con nitritos y con recomendación al alta de estudio por cardiología. Al interrogar de nuevo nos habla de un dolor retroesternal bajo, de carácter transfixiante, de aparición brusca tras ingerir alimento, asociando disfagia baja y brusca, intermitente, no progresiva, tanto a líquidos como a sólidos, y autolimitada. Nos refiere también tos seca e irritativa sin cuadro infectivo respiratorio intercurrente.Exploración:General: obesidad grado I.Aparatos y sistemas. Cardiocirculatorio: soplo sistólico mitral II/VI. En orofaringe eritema y edema en pared posterior así como en úvula y pilares laterales del paladar blando.Pruebas complementarias:Analítica anodina, sin movilización de enzimas.ECG: ritmo de marcapasos.Radiografía de tórax: cardiomegalia.Endoscopia digestiva alta: esofagitis.pHmetría: reflujo gastroesofágico ácido patológico mixto.Manometría: compatible con espasmo esofágico difuso.
Enfoque familiar
Tipo de Familia: persona sin familia, con parientes próximos.Fase VI del ciclo vital familiar (Disolución).Escasa red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 31 puntos.Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 215 puntos.
Desarrollo
Espasmo esofágico difuso asociado a enfermedad por reflujo gastroesofágico. En el diagnóstico diferencial se incluyó inicialmente el síndrome coronario agudo y posteriormente otras patologías esofágicas.
Tratamiento
Desde nuestra consulta se prescribió IBP y derivó a servicio de digestivo para completar estudio. Tras el diagnóstico se continuó el mismo tratamiento y se programaron revisiones tanto en atención especializada como en nuestra consulta.
Evolución
Tras cuatro meses de tratamiento con inhibidor de la bomba de protones persiste la mejoría clínica.
El espasmo esofágico difuso puede asemejar a un síndrome coronario agudo, mejorando también con nitritos. No todo dolor torácico o retroesternal es un síndrome coronario agudo y hay que tener en cuenta otros diagnósticos diferenciales. En nuestro caso la asociación de una disfagia y tos características nos llamaron la atención. Una historia clínica bien dirigida permite siempre orientar el diagnóstico para una correcta petición de pruebas complementarias y derivación que lo confirmen.