XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. HTA, litiasis renal bilateral, hepatitis B. IQ sinus pilonidal. Exfumador.
Anamnesis: varón de 51 años acude a la consulta de AP por dolor en región lumbar irradiado a MMII de semanas de evolución con escasa mejoría a tratamiento sintomático.
Exploración física: Buen estado general. Dolor a la palpación en musculatura paravertebral lumbar, lasegue y bragard negativo, punta-talón negativo. Resto anodino.
Pruebas complementarias: Rx columna lumbar lesiones líticas en vértebras lumbares. Analítica sin hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, con un hijo. Buena relación familiar. Acude de forma regular al centro de salud. Barrio nivel socio-cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
ADENOCARCIONA GÁSTRICO ESTADIO IV CON METÁSTASIS ÓSEAS
El dolor lumbar se puede dividir en cuatro grupos fundamentales: lumbalgia mecánica (contracturas, hernias, fracturas traumáticas u osteoporóticas), neoplasias (metástasis, tumor primario, mieloma, linfoma), infecciosas (tuberculosis, brucelosis, estafilococo, estreptococo) y espondiloartritis. Existe un último grupo en el que destacan enfermedad de Paget, osteítis condensante del ilíaco, dolores viscerales referidos como prostatitis, pielonefritis, aneurisma aórtico, pancreatitis o úlcera péptica.
Tratamiento y planes de actuación
Radioterapia sobre lesiones óseas y quimioterapia. Analgésicos de tercer escalón, corticoides.
Evolución
Ante los hallazgos radiológicos, se comenta el caso con Medicina Interna que decide su derivación para estudio.
Se solicita un TAC toraco-abdomino-pélvico en el que destaca lesiones líticas D7-S4 y pélvica sin visualización de tumor primario.
En gastroscopia se objetiva una lesión a nivel del cardias y, en píloro, ulceración con bordes sobreelevados de las que se toman muestras. El estudio anatomopatológico es informado como un adenocarcinoma pobremente diferenciado estadio IV, HER-2 positivo.
Patología osteomuscular muy frecuente en atención primaria, se estima que más del 80% de las personas la padecerán en algún momento de su vida. El cuadro se resuelve espontáneamente en unas semanas; sin embargo, si esto no sucede, nos deberíamos de plantear diagnósticos diferenciales y realizar pruebas complementarias.