Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es una enfermedad de transmisión sexual (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Úlceras vulvares.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 42 años, acude al centro de salud por úlceras en vulva y en región anal desde hace 6 meses.

Antecedentes personales: tres embarazos con parto eutócico, en el último con una cesárea seguida de histerectomía por rotura uterina, apendicetomizada.

En la actualidad cuenta que inició hace 6 meses un cuadro de úlceras en vulva y región perianal, pruriginosas, que aparecen en brotes, pero involucionan en días; lo relaciona con antibióticos o estrés. Dolor abdominal ocasional leve. Pérdida de 6 kg en 2 meses.

Exploración física: No fiebre. No alteración del tránsito intestinal. No productos patológicos en heces. No vómitos. Normohidratada, normocoloreada. Auscultación cardiaca y pulmonar: normal. Abdomen: cicatriz de cesárea, blando, globuloso, no doloroso, no se palpan masas. En la región vulvar: erosiones y úlceras redondeadas bien definidas con fondo eritematoso, dolorosas a la palpación en ambos labios mayores y región glútea, acompañado de flujo blanco en vagina de aspecto candidiásico.

Pruebas complementarias: analítica con hemograma, bioquímica, función renal, hepática normales. Sistemático de orina y urocultivo: normales. Serologías: VIH, RPR, TPHA, hepatitis, negativos. Se recoge exudado vaginal: Candida albicans. Citología de 2016: negativa para malignidad.

La paciente mejora durante un tiempo con tratamiento para hongos, pero vuelven a aparecer las lesiones de nuevo, por lo que se decide realizar interconsulta a Dermatología para una toma de biopsia. Biopsia vulvar: ulceración y abundante tejido de granulación histiocitos, linfocitos y células de Langhans.

 

Enfoque familiar

La paciente está felizmente casada, vive con su marido y sus hijos. Acude de manera anual a control con Ginecología, no habiendo coincidido las visitas con ninguno de estos episodios. Refiere no tener relaciones extramatrimoniales de riesgo.

 

Diagnóstico diferencial

Enfermedad de Crohn cutánea vulvar.

Herpes simple, sífilis, linfogranuloma venéreo, Behçet.

 

Tratamiento

Inicia tratamiento tópico con corticoides e inhibidores de calcineurina.

 

Evolución

Se la deriva a Digestivo para realizar colonoscopia, biopsias compatibles con Crohn.

 

CONCLUSIONES

En este caso se ha de destacar que la manifestación cutánea puede ser el primer signo de esta enfermedad inflamatoria intestinal. Saber hacer un buen diagnóstico diferencial con una enfermedad de transmisión sexual es de suma importancia para el médico de Atención Primaria. El dolor abdominal, el adelgazamiento y las úlceras hicieron pensar en una enfermedad de base.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laserna del Gallego, Cristina
CS Rondilla. Valladolid
Mancebo Alor, Amanda Olga
CS Canterac. Valladolid