Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es vértigo periférico (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Mareo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 83 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia, diabetes mellitus II y Asma-EPOC. Independiente para las ABVD. Acude al Urgencias por un cuadro de vértigo que ha comenzado esa mañana pero que ha ido evolucionando hasta tener actualmente disartria, debilidad e inestabilidad de la marcha. El cuadro se acompaña de cifras de tensión elevadas (210/100mmHg) y cefalea. Valorada en ORL hace dos años donde habla de exploración anodina. Asocia pérdida de peso (12kg en 6 meses), que ha sido atribuido al duelo por la pérdida de su marido.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

LOE metastásica, isquemia cerebelosa subaguda.

Tratamiento y planes de actuación

Se comenzó doble antiagregación y fue ingresada para estudio. 

Evolución

Glasglow 15/15. Escala Rankin modificada 1 punto. NIHSS 3 puntos. Disartria. Nomina 2/3. Realiza órdenes. No claudicación de miembros. Normalidad en pares craneales, sutil nistagmo horizontal que no se inhibe al fijar la mirada, Romberg positivo. ECG anodino. Analítica sin alteraciones groseras. Radiografía columna cervical: signos de osteopenia,artrosis. TC craneal en Urgencias: Se objetiva imagen hipodensa sugerente de LOE localizada en hemisferio cereboloso derecho, que por edad y localización lo más frecuente es que se trate de una lesión de origen metastásico. RMN en ingreso: La lesión no presenta captación significativa del contraste. Hallazgos compatibles con lesión isquémica subaguda. Doppler de TSA, Ecocardiograma y Holter anodinos.La paciente tuvo buena evolución tras tratamiento antiagregante y fue dada de alta asintomática. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El vértigo es un motivo de consulta frecuente en los servicio de Urgencias y Atención Primaria. Sin embargo, es fundamental la realización de una buena anamnesis y exploración física para identificar la clínica de alarma, ya que es debemos diferenciar el vértigo central del periférico. El vértigo se define como la sensación de giro. En el vértigo de origen periférico, solemos encontrar un cuadro de inicio brusco, con cortejo vegetativo asociado  que empeora significativamente con los cambios de posición y donde hallamos un nistagmo horizontal que cede al fijar la mirada. Por otro lado, debemos sospechar de un vértigo de origen central cuando haya tenido un inicio más tórpido y un empeoramiento progresivo, donde el nistagmo puede ser horizontal, mixto o vertical y no cede al fijar la mirada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Burgos Forte, Cristina
CS San Roque Norte. San Roque. Cádiz
Mairena Fernández, Víctor Alfonso
CS San Roque Sur. San Roque. Cádiz
García Santos, Guillermo
CS San Roque Sur. San Roque. Cádiz