Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 47 años, sin antecedentes conocidos ni consultas en centro de salud. Consulta telefónicamente su entorno familiar en repetidas ocasiones por mucosidad del paciente, que se niega sin embargo a ser valorado. Al mes siguiente, acude a servicio de atención continuada por odinofagia, detectándose en exploración, taquicardia, temblor distal, disfonía e impresionando posible bocio a la palpación. Se le solicita analítca con hormonas tiroideas y se le pauta antiinflamatorio y benzodiazepina. Dos días más tarde acude de nuevo apreciándose discurso con ideación delirante, nula conciencia de enfermedad, por lo que se remite urgente a salud mental, diagnosticándose de trastorno de personalidad e iniciando tratamiento antipsicótico. Semanas más tarde, acude por náuseas y malestar. Se aprecia agitación motora, taquicardia en electrocardiograma, acatisia y disfonía. Se revisa analítica en la que se detecta hipertiroidismo con anticuerpos positivos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Psicosis en contexto de enfermedad Graves-Basedow.Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con propanolol y metimazol y se cita para revisión horas después evitando así derivación hospitalaria, logrando mejoría sintomática. Se cita para revisión a las 24 horas, se programa control analítico y se contacta con medicina interna para solicitud de ecografía y gammagrafía. El paciente no acude a realizar estudios.
Evolución
En días posteriores, la familia refiere negativa del paciente para realizar controles y para cumplir el tratamiento y relatan empeoramiento de síntomas psicóticos. Aprovechando visita domiciliaria, se intenta abordaje del paciente, quien acaba aceptando traslado a hospital. Ingresa para estudio y estabilización. Es alta con buena evoluciónLa enfermedad de Graves-Basedow es la causa más frecuente de hipertiroidismo. En un pequeño porcentaje de casos puede cursar o debutar con alteraciones de la conducta o el estado anímico, siendo más infrecuente aún la presencia de psicosis. Es clave descartar ante estos casos, presencia de patología orgánica asociada.
Presentamos el caso de un paciente con hipertiroidismo que debuta con síntomas psicóticos, siendo difícil realizar un abordaje, que finalmente se consigue gracias a la accesibilidad y la intervención desde atención primaria