Servicio de Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Tos y sensación distérmica.
Enfoque individual
Mujer, 46 años, acude por tos de dos meses de evolución, con expectoración blanquecina asociada, que las últimas 3 semanas asocia sensación distérmica sin fiebre termometrada, por lo que realizó ciclo antibiótico con Amoxicilina/Ác.Clavulánico de 7 días, tras observar infiltrados en radiografía de tórax. Además refiere síndrome constitucional de 4 meses de evolución con pérdida de hasta 8kg.
Consumidora semanal de cocaína inhalada. Hábito enólico de 2-3 cervezas/semanas. Neumonías basales derechas en 2014 y 2016 que precisaron ingreso.
Afebril. FC: 78lpm TA: 120/73mmHg SatO2 basal: 95%.
Aspecto caquético, palidez mucoctánea, normohidratada y bien perfundida. Eupneica en reposo.
AC: Rítmica sin soplos.
AP: Crepitantes finos en hemitórax derecho.
Analítica: Destaca PCR 3,72, sin leucocitosis ni neutrofilia.
Rx tórax: Infiltrados parcheados en LM y LID
TAC toráico: Consolidaciones parcheadas bilaterales de pequeño tamaño en LSD, LM, LID y en língula, con discretos signos de afectación de la vía aérea distal en LM y LID, todo ello compatible con patología intersticial no pudiendo descartarse neumonía organizada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonía de organización criptogénica (NOC).
Neumonías infecciosas; Enfermedades intersticiales; TBC; Sarcoidosis; Vasculitis con afectación pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Se administran en el Servicio de Urgencias una dosis inical de Azitromicina 500mg oral y Ceftriaxona 1gr IV, dada la sospecha inical de etiología infecciosa, suspendiendose a las 12h y comenzando corticoterapia con metilprednisolona a dosis de mg/kg/día. Se ingresa a cargo de Medicina Interna.
Evolución
Se confirma mediante biopsia bronquial la sospecha de NOC, y a los 6 meses con TAC control se ve casi desaparición completa de las lesiones.
Se trata de una variante de neumonía intersticial idiopática, afecta a hombres y mujeres por igual, en general entre 40 y 60 años. El tabaquismo no parece ser un factor de riesgo.
Alrededor de la mitad de los pacientes recuerda haber tenido un síndrome similar a la neumonía extrahospitalaria (es decir, una enfermedad gripal caracterizada por tos, fiebre, malestar general, astenia y pérdida de peso) al comienzo de la enfermedad. La tos progresiva y la disnea de esfuerzo son lo que normalmente determinan que el paciente busque atención médica, por ello es muy complicada la sospecha inical que deberá apoyarse en pruebas complementarias como la analítica y el TAC torácico. Lo que disminuirá el tiempo de comienzo de la corticoterapia y su pronta recuperación.