Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención primaria/multidisciplinar.
Motivos de consulta
Enfoque individual
Antecedentes: Infección VIH, portador asintomático en tratamiento.
Acude por haber mantenido relaciones de riesgo hace más de un mes, con posterior lesión en pene autolimitada con exantema posterior, inicialmente relacionado con el calor.
Se solicita analítica de sangre con CLIA + (3 meses antes negativo), RPR 1/16. Acs VHC negativo, antiHBS 246,99.
Ante sospecha de sífilis secundaria se recomienda Penicilina G benzatina 2,4 MUI im en 1 dosis. Se recomienda seguimiento al mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses de RPR.
En el seguimiento negativiza RPR.
2 meses después acude a consulta por nueva aparición de úlceras genitales autolimitadas. En la nueva analítica de sangre se aprecia nuevamente RPR 1/16 (anterior negativa).
Se recomienda nuevamente Penicilina G benzatina 2,4 MUI im en 1 dosis y se aprecia en controles posteriores negativización de RPR.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Colombia, en el país en calidad de refugiado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Reinfección de sífilis en hombre.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Behçet, exantema medicamentoso, Pitiriasis Rosada, Sarampión.
Tratamiento y planes de actuación
Tras tratamiento con Penicilina G benzatina 2,4 MUI im se recomienda valoración de tratamiento en la pareja, monitorización 3, 6, 9, 12 y 24 meses (VIH), para valorar negativización de pruebas treponémicas. Valorar posibilidad de nuevamente tratamiento si existe riesgo de reexposición. Ayudar a identificar las conductas de riesgo que pueden ser modificadas. El uso de métodos de barrera no protege contra todo tipo de secreciones ni lesiones, pero cuando se usan para tener sexo más seguro, su uso puede reducir significativamente el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual
Evolución
Ante la posibilidad de exposición a una pareja que se conoce está infectada, debe buscarse evaluación inmediata y posiblemente tratamiento profiláctico post exposición. Se realizarán pruebas periódicas cuando acuda a revisión y control del VIH.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La rápida actuación y conocimiento de las patologías más prevalentes en pacientes con VIH es fundamental para evitar males mayores. El conocimiento global del paciente por parte del MdF permite diagnósticos y tratamientos más cercanos.