XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Paciente previamente diagnosticado de espolón calcáneo que consulta en atención primaria por talagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas ni metabolopatías conocidas. Niega hábitos tóxicos. No enfermedades crónicas. Intervenciones: menisectomía izquierda. No medicación crónica.
- Anamnesis: Dolor en talón de semanas de evolución con exploración sugestiva de espolón calcáneo; se pauta tratamiento analgésico sin mejoría, por lo que el paciente acude al servicio de urgencias hospitalarias.
- Exploración física: temperatura 36.6ºC, lesiones cutáneas en talones compatibles con dermatitis en grietas y dolor a la palpación en inserción de fascia plantar. Evolución con inflamación y colección que se extiende hasta región tendinosa aquilea y no permite visualizar el borde del tendón.
- Pruebas complementarias:
Enfoque Familiar
Vive en pareja, ambos sanos. Interacción social y familiar positiva. Sin problemas laborales ni económicos.
Desarrollo
Se diagnostica de absceso en retropié y osteomelitis.
-Diagnóstico Diferencial: Entesitis, tendinitis aquilea (mecánica, espondiloartropatias, gota), bursitis subcalcánea, atrofia de almohadilla plantar.
Tratamiento
Se pautó tratamiento con Cloxacilina 1g cada 8 horas, Clindamicina 300 mg, metamizol, heparina de bajo peso molecular diaria y curas periódicas.
Evolución
Paciente con sintomatología concordante con tendinitis plantar por espolón calcáneo, del cual ya se tenía diagnostico radiológico previo, finalmente diagnosticado de absceso en región plantar de retropié izquierdo que evoluciono hasta una osteomelitis del calcáneo con buena respuesta al tratamiento médico.
La talagia generalmente es expresión de patología regional pero hay que tener en cuenta que puede ser síntoma de una afectación sistémica.
La historia clínica detallada, el examen físico minucioso y el uso adecuado de pruebas complementarias nos ayudaran a realizar un diagnóstico más exacto.
La causa más frecuente de talagia es la fascitis plantar. Normalmente la osteomelitis calcánea es poco frecuente y se relaciona con insuficiencia vascular o diabetes.