XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
El motivo de las recurrentes consultas fueron disnea y taquicardia de varios días de evolución.
Antecedentes personales: como únicos antecedentes padece asma bronquial desde la infancia y toma anticonceptivos hormonales orales desde hace 5 años.
Anamnesis: mujer de 25 años con la clínica descrita, de varios días de evolución, sin otra sintomatología asociada que suponiendo que se trataba de una exacerbación asmática, ha utilizado tratamiento broncodilatador a demanda. Desde entonces ha consultado un total de trece veces a lo largo de un mes, con similar sintomatología, sin otra clínica asociada.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. El único hallazgo a destacar en una frecuencia cardiaca elevada que se atribuye al uso de broncodilatadores.
Pruebas complementarias: analítica básica, electrocardiograma y radiografía de tórax normales. Dímero D con valor de 990 ng/mL. Doppler de miembros inferiores venoso normal. En TAC de tórax con contraste se visualizan pequeños defectos de repleción en la arteria lobar inferior derecha y sus ramas segmentarias.
Enfoque Familiar
Familia nuclear ampliada en la etapa I (Formación), con estilo familiar centrípeto, del Ciclo Vital Familiar. Entorno y relaciones sociales satisfactorias. Acontecimientos vitales estresantes: paciente en situación laboral de paro. No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos.
Desarrollo
Tras realizar y valorar la clínica y los resultados de pruebas complementarias, se llega a la conclusión diagnóstica de Tromboembolismo pulmonar agudo (TEP), a diferencia del diagnóstico previo de Crisis Asmática de las anteriores consultas
Tratamiento
Ingresa para seguimiento y tratamiento anticoagulante en planta de Neumología.
Evolución
Actualmente en TAC de control se objetiva resolución completa del TEP.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una correcta anamnesis y seguimiento en la evolución del paciente, no dando por sentada la etiología de la sintomatología por el hecho de que sea compatible con su enfermedad de base. Ha de realizarse un correcto diagnóstico diferencial, más aún cuando la evolución es tórpida o no se ajusta a lo esperado.