Atención Primaria.
Epífora y prurito ocular bilateral.
Enfoque individual
AP: NAMC. Rinitis alérgica. SII. Miomectomía (2013).
Mujer de 43 años con epífora y prurito ocular bilateral de 24h de evolución, que acude a consulta por escasa mejoría tras antihistamínico ocular pautado por sospecha clínica de conjuntivitis aguda. Refiere empeoramiento con disminución de la agudeza visual objetivada por oftalmología privada (AV OD 0.7; OI 1), dolor ocular izquierdo y metamorfopsias en el día de hoy. A la exploración física, destaca hiperemia conjuntival bilateral, pupilas isocóricas normorreactivas, no aumento de tono en globo ocular y presencia de escasa secreción blanquecina. Ante evolución tórpico y aparición de datos de alarma, se decide derivación urgente a Oftalmología. Tras valoración, se objetiva empeoramiento de agudeza visual con OD 0.3, OI 0.6, y en OCT macular, múltiples DR neurosensoriales tabicados en ambos ojos.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Síndrome de Vogt - Koyanagi - Harada.
D/D: conjuntivitis aguda, uveítis posterior, desprendimiento de retina, glaucoma agudo.
Tratamiento y planes de actuación
Corticoides sistémicos e inmunosupresores.
Evolución
Tras inicio de corticoides sistémicos, la paciente presenta mejoría clínica de agudeza visual en un ojo. Pero ante la persistencia clínica en ojo contralateral, se pauta tratamiento inmunosupresor logrando recuperación de la agudeza visual, desaparición de metamorfopsias y ligera fotosensibilidad.
La importancia de realizar una adecuada anamnesis y exploración física, orientada a datos de alarma oftalmológicos, inclusive en patologías con impresión diagnóstica inicialmente de menor gravedad. De esta manera, podremos lograr una mejoría pronóstica al detectar y tratar precozmente la enfermedad.