XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar
Cefalea, desorientación y alteraciones del comportamiento
Enfoque individual
Mujer de 80 años, con antecedentes de HTA, fibrilación auricular paroxística anticoagulada, insuficiencia cardiaca crónica, herpes zóster lumbar y deterioro cognitivo leve, en tratamiento con acenocumarol, furosemida, bisoprolol y digoxina.
Acudió a consulta de atención primaria por presentar cefalea frontal de varios meses de evolución, astenia y desorientación temporo-espacial, según la familia, con trastornos del comportamiento asociados. También tenía mialgias y debilidad generalizadas, desde hacía unos 15 días, sin fiebre ni otros síntomas acompañantes.
Exploración física y pruebas complementarias:
Regular estado general, sequedad mucocutánea. Afebril. Desorientación temporo-espacial. Pulsos temporales normales. Deambulación con inseguridad, con aumento de base de sustentación. Dificultad para movilizar miembros superiores, con dolor en cintura escapular. Resto de la exploración, anodina.
Se derivó a urgencias a la paciente para completar estudio, dada la sospecha clínica.
En urgencias se realizó análisis de sangre y de orina, ECG y radiografía de tórax que fueron normales. En TC craneal: hematoma subdural crónico derecho con efecto masa y desplazamiento de línea media.
Enfoque familiar y comunitario
En este caso es muy importante el apoyo familiar, porque ella no identificaba el problema ni los síntomas que presentaba.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Se orientó el caso con un amplio diagnóstico diferencial, por lo que se derivó a urgencias para estudio. Finalmente, se objetivó un hematoma subdural crónico, como causante de la clínica.
Diagnóstico diferencial: Infección del tracto urinario. Infección del SNC. Evolución de deterioro cognitivo. Síndrome depresivo. ACVA. Hematoma subdural/epidural, hemorragia subaracnoidea. Neoplasia o metástasis del SNC. Deshidratación. Arteritis de la temporal. Cervicoartrosis. Rabdomiólisis. Infección intracraneal por herpes zóster.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresó a la paciente para tratamiento conservador con corticoides.
Evolución
Buena evolución, estando, al mes del inicio del tratamiento, asintomática, en su situación basal previa.
El diagnóstico diferencial en personas de edad avanzada, con síntomas inespecíficos como en este caso, debe ser muy amplio, dada la particularidad de la presentación de ciertas patologías en ellos. Algo tan inespecífico como una cefalea, asociada a algo más, puede significar la existencia de patología grave, como en este caso. Por ello, los síntomas neurológicos en ancianos, no se deben asumir como “secundarios al envejecimiento”.