IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Acude de nuevo a la consulta de Atención Primaria de Urgencias, una mujer de 42 años por cuadro de inicio hace 5 días de dolor en costado izquierdo, de características pleuríticas e intensidad progresiva. Niega dolor retroesternal. El dolor no se modifica con la actividad física. Niega disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, nicturia o edema. Niega clínica abdominal o urinaria. No síndrome constitucional. No fiebre ni distermia. No síncope, no hemoptisis. En las anteriores ocasiones en su estancia en el Centro de Salud (atendido de Urgencias por otros médicos) se le realizó ECG sin alteraciones significativas y se le aconsejó toma de antiinflamatorios en relación a posible dolor muscular secundaria a sobreesfuerzo en el gimnasio.
Ante la negativa remisión de síntomas, reinterrogamos al paciente quien realizó a finales de diciembre un vuelo de cinco horas durante el que no se levantó. No cirugías ni ingresos.
En cuanto a la exploración física, estaba estable hemodinámicamente, afebril, TA 95/58 mmHg, FC 67 lpm. SpO2 98% basal. Eupneica sin trabajo respiratorio y con auscultación cardiopulmonar sin signos de alarma. Sin afectación de miembros distales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboembolismo pulmonar múltiple segmentario bilateral con infartos pulmonares establecidos.
Tratamiento y planes de actuación
Finalmente, ante el mal control del dolor con analgesia y la normalidad de las pruebas, decido derivar al hospital más cercano para realizar prueba de imagen.
Se realiza una radiografía de tórax observando condensaciones en ambos senos costofrénicos en relación a infartos pulmonares y en el angioTAC se observa tromboembolismos pulmonar múltiple segmentario bilateral con infartos pulmonares establecidos sin signos de sobrecarga de cavidades cardíacas derechas.
Evolución
Ingresa durante 24 horas en planta de Medicina Interna por embolia aguda de pulmón segmentaria bilateral no provocada (favorecida por viaje en avión) de riesgo bajo. Se inicia anticoagulación a dosis plenas con HBPM ajustada a peso con buena evolución.