XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria, Radiodignóstico y Anatomía Patológica.
Caso multidisciplinar.
bultoma en región paraesternal izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, sin antecedentes de interés.
Anamnesis: varón de 43 años que acude a consulta de Atención Primaria por bultoma en región paraesternal izquierda de un año de evolución que le produce molestia en dicho nivel y que ha aumentado de tamaño en los últimos meses.
Exploración física: bultoma de consistencia blanda, móvil, doloroso a la palpación, de 2x3 cm, en región paraesternal izquierda. Ante la sospecha de lipoma se solicita Ecografía.
Pruebas complementarias: Ecografía: el bultoma referido por el paciente se corresponde con tumoración subcutánea, polilobulada, localizada en región paraesternal izquierda, con unas dimensiónes aproximadas de 2,1x0,8x2,2 cm, fundamentalmente hipoecogénica, con tabique hiperecogénico en su porción caudal, refuerzo posterior y vascularización periférica en el estudio Doppler obteniéndose espectros venosos y arteriales de baja resistencia. Se recomenda extirpación. Anatomía Patológica: hemangioma capilar lobulado con áreas de proliferación intravasular papilar (tumor de Masson).
Enfoque familiar
Buena relación familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Hiperplasia endotelial papilar intravascular o Pseudoangiosarcoma de Masson.
Diagnóstico diferencial: tumoraciones cutáneas benignas, hemangiosarcoma.
Tratamiento
Tratamiento: exéresis de la lesión.
Evolución
Tras seguimiento no ha presentado recidiva de la lesión.
Conclusiones: Resaltamos la importancia de estudiar adecuadamente todos los bultomas cutáneo para realizar una aproximación diagnóstica. más en aquellos que presentan datos de alarma (mayor cremicimiento). El pseudoangiosarcoma de Masson es una lesión vascular benigna, no neoplásica; la importancia de su conocimiento reside principalmente en su diferenciación del hemangiosarcoma; su tratamiento consisten en la resección completa, incluyendo márgenes amplios para evitar la recurrencia.