Comunicaciones: Casos clínicos

No todo STUI es próstata (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Empeoramiento de STUI.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 51 años, fumador de 20 paq-año y diagnóstico de hipertrofia benigna prostática des de hace un año (IPSS 25+4, volúmen prostático de 24 cc), en tratamiento con Tamsulosina. Consulta por empeoramiento de los síntomas de tracto urinario inferior después de un cólico nefrítico, sobretodo la nictúria. No presentaba síntomas ni signos que orientaran a ITU ni prostatitis, después del episodio del cólico. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un empeoramiento de los síntomas del tracto urinaria inferior, debemos descartar hábitos o patologías que pueden cursar con estos:

- Hábitos de vida.

- Fármacos.

- DM mal controlada.

- Enfermedades neurológicas.

- Enfermedades del tracto urinario: dado que la percepción del paciente era que la clínica había empeorado después de un episodio de cólico nefrítico, nos centramos en este ámbito y planteamos el diagnóstico diferencial con: ITUcuerpo extraño vesicalcáncer vesical, de próstata estenosis uretral.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita nuevo PSA i función renal que no muestran cambios respecto a hace un año, una tira de orina y un urinocultivo que resultan normales y una citología seriada de orina, que resulta negativa para carcinoma urotelial de alto grado y que muestra abundante componente inflamatorio agudo.Se realiza ecografía de vías urinarias en Atención Primaria que muestra un leve incremento del tamaño prostático y un divertículo de 3cm de diámetro en pared izquierda de la vejiga urinaria.

Evolución

El paciente actualmente se encuentra pendiente de intervención quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los pacientes pueden presentar más de un diagnóstico relacionado con un mismo síntoma.Aunque lo más frecuente es que los STUI en > de 50 años tengan que ver con una hipertrofia benigna de próstata, no debemos olvidar otras posibilidades diagnósticas que se puedan sobreponer a esta entidad.Aunque en este caso no se realizó un nuevo tacto rectal ni se volvió a pasar el IPSS, por solapamiento de obtención de resultades, son herramientas esenciales a las que no debemos renunciar en el seguimiento de pacientes con HBP que presentan cambios en los síntomas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Román Echevarría, Ariadna
ABS Sant Feliu de Guíxols. Sant Feliu de Guíxols. Girona
Masdeu Plana, Pol
ABS Sant Feliu de Guíxols. Sant Feliu de Guíxols. Girona
Alfonso Reyes, Verónica
ABS Sant Feliu de Guíxols. Sant Feliu de Guíxols. Girona