Atención Primaria, servicios de urgencias.
Paciente de 60 años que acude a consulta de AP tras ser visto en Urgencias en hasta dos ocasiones por dolor epigástrico irradiado a espalda, donde tras una exploración, analítica, ECG y radiografía de tórax normales, se determina una hipertensión de 200/102, por lo que se derivó para seguimiento por Atención Primaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumador activo. Hipercolesterolemia. En estudio para confirmación/descarte de hipertensión arterial. No intervenciones quirúrgicas relevantes. Tratamiento habitual: Rosuvastatina 10 mg.
Anamnesis: El paciente refiere continuar con epigastralgia punzante, irradiado a espalda que no llega a ceder completamente a pesar de tratamiento analgésico (dexketoprofeno, metamizol, omeprazol). No náuseas ni vómitos. Afebril. No alteraciones en el hábito intestinal. No otra clínica asociada.
Exploración física: Quejoso. Consciente y orientado. Normoperfundido y normocoloreado. Eupneico. Auscultación sin alteraciones. Abdomen: Abdomen blando, depresible, molestias a la palpación epigástrica. No se palpan masas ni megalias. Soplo aorta abdominal.
Pruebas complementarias: REGICOR 13% (riesgo cardiovascular alto). AMPA (durante 15 días): TA 154/104. Picos de TAS 200. ECG: Ritmo sinusal, no se aprecian alteraciones agudas. Ecografía en consulta: Disección aórtica a nivel de tronco celíaco.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se comenta el caso con el 061 y dada estabilidad hemodinámica se traslada al paciente a Urgencias, donde se le realiza un TAC abdominal que muestra una disección aórtica tipo B de Stanford.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente acaba ingresando en cirugía cardiaca para vigilancia.
Evolución
Dado buen control tensional (amlodipino+carvedilol+enalapril) y buen estado del paciente durante todo el ingreso, se acuerda alta tras quince días para seguimiento ambulatorio con adecuado control de factores de riesgo (tensión arterial, hábitos tóxicos, peso y medidas dietéticas).
La disección aórtica es una patología poco frecuente con especial prevalencia en hombres de 60-70 años hipertensos y cuyos síntomas pueden semejar a los de otras patologías, lo que tiende a retrasar el diagnóstico. Una completa anamnesis y exploración, sumada a la realización de pruebas complementarias en consulta de Atención Primaria, como la ecografía en consulta, puede ayudar a un juicio clínico en muchos casos vital.