XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 37 años de edad que acude a consultas de Atención Primaria con un amigo que refiere que estando en un parque fumando observó que el paciente comenzó a presentar disartria y desviación de la comisura mientras refería parestesias en el brazo izquierdo. A su llegada, se encuentra nervioso y no recuerda lo sucedido.
Enfoque individual
El paciente como antecedentes médicos presenta cefalea en la juventud. Fumador de 1/2 paquete -día, ex hábito enólico, consumo habitual de hachís y ex -consumidor de cocaína.
El paciente refería dos semanas previas 3 episodios de cefalea pulsátil a nivel occipital de unos 60 minutos de duración acompañadas de fotofobia y sonofobia.
El día del episodio, refiere que diez minutos antes de la consulta mientras estaba fumando hachís con su amigo presenta de forma súbita pérdida de audición en el oído derecho con alteración del lenguaje tipo disartria con comprensión conservada y parestesias en territorio facial derecho. Su compañero describe desviación de la comisura labial en ese momento.
Este episodio se resuelve en un minuto aproximadamente y posteriormente presenta parestesias en mano y antebrazo izquierdo. El paciente tiene consciencia de todo el episodio negando movimientos anormales, pérdida de fuerza o alteraciones visuales. No refiere cefalea previa ni posterior pero si dolor ocular con el movimiento del ojo derecho que se mantiene en el momento de la consulta.
Presenta una exploración física sin hallazgos patológicos con exploración neurológica sin alteraciones claras con un patrón de hipostesia en hemicara derecha y roll test patológico izquierdo.
Enfoque familiar
Problemas sociales y drogadicción.
Desarrollo
Código ICTUS.
Tratamiento
Tras la anamnesis es activado el código ictus y el paciente es derivado al servicio de urgencias donde se diagnóstica de ictus isquémico parietotemporal derecho en paciente con bajo riesgo cardiovascular.
Evolución
El paciente ingresa en PCV a la espera de resultados y estudio de etiologia.
No pertenece al prototipo de pacientes con ACV y la relación con drogas o episodios de ansiedad podría confundirnos en una primera consulta. Sin embargo, debemos realizar una adecuada anamnesis y exploración para la activación del sistema teniendo especial precaución en síntomas neurológicos que pocas veces son característicos.