XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

No todos los tics son iguales (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de la primera visita fue el inicio de un tic ocular izquierdo intermitente.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipercolesterolemia, reflujo gastroesofágico y estenosis de canal. No hábitos tóxicos. No cirugías previas.

Anamnesis: Mujer de 68 años que acude a consulta por tic ocular izquierdo intermitente, no controlable voluntariamente, desde hace aproximadamente 3 semanas. La paciente se encuentra nerviosa en el último mes por problemas laborales de uno de sus hijos, por lo que se pone tratamiento ansiolítico y se cita a la paciente para revisión. Pasadas 4 semanas, la paciente está mejor de la ansiedad, pero el tic persiste, se ha hecho más frecuente y, aunque la paciente no lo nota, su marido comenta que le afecta también a parte de los músculos faciales izquierdos.

Exploración: Inicialmente la exploración neurológica fue completamente anodina. En la segunda visita, se objetivan espasmos repetitivos en musculatura orbicular y nasogeniana con desviación de la comisura hacia el lado izquierdo. Resto de exploración física y neurológica normal.

Pruebas complementarias: Una vez derivada la paciente a Neurología, solicitan RM en la que se objetivan lesiones isquémicas crónicas y una arteria vertebral izquierda dominante, elongada, que cruza la línea media hacia la cisterna del ángulo contralateral, contactando con la cara anterior derecha del bulbo-protuberancia, deformándola ligeramente.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa V del ciclo vital familiar (etapa del nido vacío). Escasa red de apoyo social. Acontecimientos vitales estresantes: hijo en paro con familia a su cargo.

 

Desarrollo

Espasmo hemifacial.

Diagnóstico diferencial con: blefaroespasmo (bilateral), mioquimias (movimientos como bolsa de gusanos), tics (inician en infancia), crisis focales (más cortas y frecuentes), postparalítico (por parálisis facial previa).

 

Tratamiento

Toxina botulínica.

 

Evolución

La paciente sigue tratamiento con toxina botulínica cada 4 meses para control sintomático.

 

CONCLUSIONES

En Atención Primaria es importante el manejo de la incertidumbre. El adecuado seguimiento de nuestros pacientes nos permite, en la mayoría de los casos, llegar a un diagnóstico correcto, aunque sea precisa la realización de pruebas complementarias en Atención Especializada para confirmar nuestra sospecha diagnóstica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Berbel León, Susana
Hospital Gregrio Marañon. Alcorcón. Madrid
Martínez Abad, María Mercedes
Hospital Gregrio Marañon. Alcorcón. Madrid
Guisado Pérez, Cristina
Hospital Gregrio Marañon. Alcorcón. Madrid