XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disnea y dolor costal de instauración aguda.
Enfoque individual
Antecedentes personales: RAM a Pirazolonas. Carcinoma ductal infiltrante mama izquierda desde el 2012 con metástasis múltiples hepáticas, cerebrales y óseas en cadera izquierda. Actualmente en seguimiento por Oncología y en tratamiento con segunda línea quimioterápica y corticoterapia. Diabetes secundaria a corticoterapia de reciente inicio precisando baja dosis de insulina. Buena calidad de vida.
Anamnesis: Mujer de 44 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por disnea de esfuerzo de instauración aguda hace 4 días, acompañándose de dolor pleurítico muy intenso en zona costal izquierda. Afebril
Exploración física: Quebrantada por dolor costal con aumento a la palpación. Auscultación pulmonar con hipoventilación en tercio inferior izquierdo. Mínimos edemas bimaleolares. Hemodinámicamente estable. Resto sin interés.
Exploración complementaria:
Se solicita urgente Rx Tórax en el centro de salud, apreciándose importante derrame pleural izquierdo.
Dada la situación de inmunodeficiencia de la paciente y la sospecha de derrame pleural paraneumónico, se decide cursar derivación al Servicio de Urgencias del Hospital de Referencia para valoración.
Estudio analítico urgente: Destaca elevación PCR (10.6 mg/dl) y Leucocitosis (18.610) con neutrofilia absoluta. Bioquímica y coagulación sin alteraciones relevantes.
TAC torácico: Derrame pleural izquierdo loculado y atelectasia lóbulo inferior.
RNM cerebral: Metástasis conocida previa. No evidencia nocardiosis cerebral.
Líquido pleural: 3 criterios de Light para empiema. Se aísla Nocardia Sp.
Enfoque familiar
Se decide ingreso en habitación con aislamiento.
Desarrollo
Juicio clínico: Nocardiosis pleuropulmonar.
Diagnóstico diferencial: Neumonía atípica. Derrame paraneoplásico.
Tratamiento
Cursó ingreso en Medicina Interna, precisando Cotrimoxazol endovenoso, con pauta de mantenimiento oral al alta durante 6-12 meses.
Seguimiento por Medicina Interna y Oncología.
Evolución
Excelente repuesta clínica y radiológica, descartándose nocardisosis diseminada, tras ingreso en Medicina Interna.
En consulta de Atención Primaria, ante todo paciente oncológico y/o inmunodeprimido con sospecha clínica de derrame pleural de instauración aguda, es imprescindible la realización de pruebas complementarias para filiar la etiología del derrame, tales como la RX Tórax urgente. Deberemos derivar al Servicio de Urgencias del hospital de referencia para poder diferenciar si nos encontramos frente a un trasudado o un exudado, y sobre todo si este último es infeccioso o neoplásico; considerando, además, gérmenes poco frecuentes como Nocardia Sp.