Comunicaciones: Casos clínicos

Nódulo mamario en el hombre (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Nódulo mamario. 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 56 años hipertenso y con hipopotasemia a estudio. Sin hábitos tóxicos. En tratamiento con suplementos de potasio, espironolactona y amlodipino. Acude a consulta tras palparse un nódulo doloroso en mama izquierda sin otra sintomatología acompañante.  A la inspección se observan mamas asimétricas con aumento de tamaño de la mama izquierda. No cambios en la coloración de la piel ni retracciones. Complejo areola-pezón normal. Se palpa nódulo de consistencia blanda bien delimitado en región retroareolar de aproximadamente 2 cm, no adherido a planos profundos. Sensible a la palpación. No se palpan adenopatías a nivel axilar ni supraclavicular. Como pruebas complementarias se solicita analítica con perfil hepático, renal y tiroideo normal. Se solicita ecografía mamaria que informa de BIRADS-4. Tras ello se le realiza mamografía bilateral donde se observan hallazgos compatibles con ginecomastia bilateral asimétrica de predominio izquierdo en estadio subagudo. Sin visualizar nódulos solidos sospechosos ni quísticos y con ganglios axilares bilaterales de características benignas. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Ginecomastia bilateral probablemente secundaria fármacos. Diagnóstico diferencial: Carcinoma mamario. Ginecomastia. Pseudoginecomastia. Lipoma. 

Tratamiento y planes de actuación

Plan de actuación: se decide sustituir espironolactona por eplerenona.

Evolución

El paciente al cabo de tres semanas refiere mejoría se la sensibilidad mamaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ginecomastia y el carcinoma ductal invasivo son las dos patologías más importantes de la mama del varón. La primera por ser la más frecuente globalmente, la segunda por ser la principal patología maligna. La ginecomastia es una proliferación benigna del componente glandular de la mama masculina y suele aparecer como resultado de un desbalance hormonal entre estrógenos y andrógenos. Puede ser uni o bilateral. De manera fisiológica se puede observar en 3 picos de la vida (nacimiento, pubertad y senectud). La prevalencia más alta se ve entre hombres de 50-80 años. De manera patológica podemos observarla en relación con neoplasias adrenales y testiculares, síndrome de Klinefelter, tirotoxicosis, cirrosis, hipogonadismo primario y desnutrición. También se asocia al consumo de fármacos como espironolactona, ketoconazol, antiandrógenos, estrógenos, inhibidores de la 5-alfa-reductasa entre otros.  La ginecomastia medicamentosa suele ceder en 2-3 meses tras la retirada del fármaco.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallego Belando, Soledad
CS Ceutí. Murcia
Serrano Carrasco, Elisa
CS la Alberca. Murcia
González Lozano, Carmelo
CS Ceutí. Murcia