XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Nódulo pulmonar, no siempre es lo que parece (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El paciente acude a consulta en varias ocasiones por tos seca, en la última ocasión asociada a astenia. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: exfumador desde hace 2 años de 20 cigarrillos/día. 

Anamnesis: hombre de 63 años, acude a consulta en varias ocasiones por tos seca, asociado a astenia. No pérdida de peso ni apetito, no hemoptisis ni dolor torácico. 

Exploración: física generalizada normal, constantes normales.

Pruebas complementarias: analítica normal. Radiografía de tórax: nódulo de 7 mm proyectado sobre el campo pulmonar inferior izquierdo, no presente en radiografías previas del paciente. TAC de tórax: el nódulo motivo de estudio se correlaciona con un nódulo milimétrico en el lóbulo inferior izquierdo, de 5 mm, completamente calcificado, en relación con granuloma. Hay otro granuloma calcificado de 2 mm subpleural en lóbulo inferior derecho y otro de 4 mm, todos ellos de naturaleza inespecífica, no sospechosos de malignidad. No derrame pleural ni pericárdico ni lesiones óseas. 

 

Enfoque familiar

Entorno sociofamiliar adecuado. El paciente se muestra ansioso y preocupado ante la aparición de la lesión en la radiografía. Desde Atención Primaria pedimos un TAC de tórax para filiar la lesión y lo derivamos Neumología para estudio de la misma. Mientras se desarrolla el proceso le proporcionamos información y apoyo, debido a la incertidumbre que crea hoy día el que aparezca una lesión en una prueba de imagen. 

 

Desarrollo

Ante un nódulo pulmonar solitario hacemos diagnóstico diferencial con infecciones, lesiones quísticas, metastásicas, cáncer de pulmón o tumores benignos. Tras realizar el TAC y ser valorado por Neumología se concluye que es un Granuloma calcificado en lóbulo inferior izquierdo. 

 

Tratamiento

No precisa tratamiento ni revisiones. 

 

Evolución

Actualmente el paciente se encuentra asintomático y tranquilo al saber que la lesión es benigna.

 

CONCLUSIONES

Destaco la importancia en este caso clínico del apoyo e información desde Atención Primaria a los pacientes mientras se realizan estudios con pruebas diagnósticas o interconsultas a especialidades. Es importante calmar la incertidumbre que se crea en ellos y tener una atención continuada.Como vemos, una lesión no siempre es lo que parece, pero ante ellas los pacientes sufren y necesitan un trato cercano.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saura García, Isabel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Alcazar Artero, P. Mireia
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Sánchez López, Inmaculada Concepción
CS Vistalegre-La Flota. Murcia