I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Pérdida de peso y nerviosismo.
Enfoque individual
Mujer de 72 años que acude a consulta de Atención Primaria por cuadro de pérdida de peso en el último mes, no cuantificada. Refiere sentirse últimamente más nerviosa, con palpitaciones. Además, nos comenta disfonía y molestias a la deglución.
En sus antecedentes, cirugía por Carcinoma de mama lobulillar infiltrante en mama izquierda (2012), con radioterapia postquirúrgica complementaria y hormonoterapia posterior; cirugía por Adenocarcinoma de sigma (2015) con quimioterapia posterior.
A la exploración, bocio visible con un nódulo blando y móvil en lóbulo tiroideo izquierdo (LTI); lóbulo tiroideo derecho (LTD) aumentado sin nódulos palpables.
Solicitamos analítica con hormonas tiroideas y realizamos ecografía en centro de salud.
Hallazgos ecográficos
\"Ecografía tiroidea con sonda lineal de 12.5 MHz: ambos lóbulos aumentados de tamaño (sobrepasan la pantalla). En LTD se aprecian cuatro nódulos de más de 1 cm de diámetro con señal doppler negativa. En LTI un solo nódulo de 2.11 cm de diámetro longitudinal, heteroecoico, bien delimitado sin cápsula y señal doppler negativa. Resto de parénquima libre de nódulos con señal doppler positiva.\"
Pruebas complementarias
Analítica, con TSH basal de 0.01 y T4 Libre 1.41.
Desarrollo
Bocio multinodular. Diagnóstico diferencial con carcinomas de tiroides (papilar, folicular, medular, anaplásico o metastásico)
Tratamiento
Dados los antecedentes de radioterapia y los hallazgos ecográficos que, aunque con baja sospecha de malignidad (TIRADS 2), uno de ellos es mayor a 2 cm y por tanto cumple criterios para PAAF, decidimos derivar a la paciente al servicio de Endocrinología.
Evolución
El servicio de Endocrinología solicita una PAAF ecoguiada y estudio citológico del nódulo tiroideo izquierdo, con nueva analítica de control. Se solicita Gammagrafía por TSH baja, para valorar posible nódulo hiperfuncionante por Bocio Multinodular Tóxico.
En Atención Primaria, es muy importante aumentar la resolución de nuestros diagnósticos, siendo lo más eficaces y rápidos posible. Para ello, la ecografía es una herramienta cada vez más imprescindible en nuestras consultas. En el caso descrito, gracias a la ecografía, hemos podido enfocar la patología de nuestra paciente de una forma correcta, sabiendo a qué especialista hospitalario debemos derivar y por qué, ahorrando futuras consultas de nuestra paciente por el mismo motivo o derivaciones innecesarias a otros servicios.