IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Nódulo tiroideo susceptible de malignidad (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Bulto en el cuello. 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 42 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por la percepción de un nódulo en el cuello, que ha comenzado a notarse desde hace una semana. A la exploración física, se observa a simple vista un nódulo en cuello de 2 cm de diámetro, situado en la línea paratraqueal izquierda doloroso a la digitopresión. Se solicita analítica con hormonas tiroideas, cuyos niveles fueron normales y anticuerpos, que fueron negativos. 

Hallazgos ecográficos

Citamos a la paciente en el centro de salud para la realización de una ecografía, donde observamos una imagen anecoica, de aspecto quístico, en lóbulo tiroideo izquierdo de 22×24 mm de diámetro. La imagen nos recuerda a la imagen ecográfica típica de un nódulo tiroideo complejo. 

Pruebas complementarias

No precisa. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico clínico: nódulo tiroideo susceptible de malignidad. Diagnóstico diferencial: bocio nodular, quiste tiroideo, adenoma folicular, tiroiditis de Hashimoto y el linfoma de tiroides.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación para biopsia. 

Evolución

Pendiente de resultados. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Por un lado, la ecografía en Atención Primaria ante un nódulo palpable en el cuello, nos permite identificar los criterios ecográficos sospechosos de malignidad tales como hipoecogenicidad, microcalcificaciones, bordes irregulares, invasión del parénquima, vascularización intranodal y que el nódulo sea más alto que ancho. Por otro lado, las características que nos recomiendan la realización de una PAAF: adenopatías cervicales patológicas, factores de riesgo o criterios ecográficos sospechosos de malignidad y tamaño mayor de 2 cm. Por último, conviene recordar los criterios de derivación a atención hospitalaria: riesgo de cáncer de tiroides por exposición a radiación cervical, antecedentes de alto riesgo, alteraciones de la voz otros signos de compresión, criterios ecográfico de malignidad, nódulos con TSH suprimida (criterio de gammagrafía) o nódulos con crecimiento significativo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Esteban Flores, Ana
CS Cartagena Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Flores Torrecillas, Juana
CS Cartagena Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
López Zacarez Zacarez, Soraya
CS Cartagena Casco Antiguo. Cartagena. Murcia