Comunicaciones: Casos clínicos

Nódulo tiroideo: valorando el riesgo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Bulto en región anterior del cuello.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 52 años, sin antecedentes de interés. Acude a la consulta por “bulto” en región anterior derecha del cuello. No presenta clínica de disfunción tiroidea. La exploración muestra una glándula tiroides de tamaño normal con un nódulo duro en lóbulo tiroideo derecho. No se palpan adenopatías. Analítica con función tiroidea normal.    

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía clínica en el Centro de Salud: tamaño conservado de ambos lóbulos tiroideos. Se confirma la presencia de nódulo tiroideo (NT) de 1.4 x 2 cm, localizado en zona para-ístmica derecha, sólido, hipoecoico, bien delimitado, con halo periférico anecoico. El Doppler color mostraba vascularización periférica.  

Pruebas complementarias

Nos encontrábamos ante un NT TI-RADS 4 (composición sólida-2 puntos, hipoecoico-2 puntos). No obstante presentaba algunas características muy sugestivas de benignidad (bien delimitado con halo periférico, vascularización periférica). Aún así, la clasificación TI-RADS 4, y un tamaño > 1,5 cms, hacía recomendable la derivación para PAAF.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se derivó a Endocrinología que realiza PAAF con diagnóstico anatomopatológico compatible con hiperplasia nodular (NT benigno).  

Tratamiento y planes de actuación

Es dada de alta por Endocrinología, con recomendación de nueva derivación en caso de crecimiento.   

Evolución

 Desde entonces, realiza seguimiento ecográfico y analítico anual en Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El NT es un motivo de consulta frecuente en AP. La ecografía clínica permite valorar las características ecográficas del nódulo y su riesgo de malignidad. Esta caracterización, y el tamaño del nódulo, permitirán la toma de decisiones más adecuada (vigilancia o derivación). En el caso clínico presentado, el NT tenía características ecográficas que hacían recomendable la derivación a atención hospitalaria. Una vez descartada la malignidad, se continúan realizando los controles ecográficos en Atención Primaria. con la ventaja que supone para el paciente en cuanto a accesibilidad y tiempos de espera, así como para el propio sistema sanitario, ya que la derivación se hará únicamente ante la aparición de cambios en las características del nódulo. Por lo tanto, la formación en ecografía tiroidea por parte de los médicos de AP permite aproximación a la etiología de este proceso, motivando las derivaciones cuando sean pertinentes en base a criterios de solidez científica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Seoane, Ana
Área Sanitaria VIII. Asturias
García Jiménez, Elena Gabina
CS Siero - Sariego. Pola de Siero. Asturias