XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Nódulos dolorosos en miembros inferiores.
Enfoque individual
Antecedentes personales : varón de 41 años consulta por nódulos, eritematosos y dolorosos en región pretibial derecho, sin otros síntomas asociados. Después de varios días se puede palpar una induración a modo de cordón, dadas las características de las lesiones se procede a solicitar biopsia, analítica con hemograma , bioquímica, autoinmunidad y estudio de coagulación y eco doppler.
Exploración física : sin alteraciones, excepto en miembro inferior derecho se palpan lesiones nodulares subcutáneas distribuidas linealmente , con calor, eritematosas y dolorosas.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer y sus dos hijos . Buenas relaciones familiares y con sus vecinos. Barrio nivel socio-cultural medio-bajo
Desarrollo
La clínica nos lleva al diagnostico diferencial con el eritema nodoso, vasculitis nodular, panarteritis nudosa, celulitis o linfangitis. La anatomía patológica muestra atrofia de la epidermis, infiltrado inflamatorio afectando a la pared de una vena con un trombo ocluyendo la luz vascular; y la tinción con orceína mostró ausencia de lamina elástica interna , todo esto nos lleva al diagnostico de Tromboflebitis superficial migratoria.
Tratamiento
En primer lugar hay que detectar enfermedades sistémicas asociadas, incluyendo neoplasias ocultas ( signo de Trousseau) , además de una anamnesis y exploración física completa. Analítica con hemograma , bioquímica y autoinmunidad, estudio de coagulación y trombosis . Radiografía de tórax y ecografía abdominal.
En segundo lugar el tratamiento puede ser decepcionante, dada la recurrencia de los brotes. Consiste en reposo , medias de compresión y antiinflamatorios no esteroideos.
Evolución
Seis meses después mantiene buen estado general , ha tendido una recurrencia y no se ha asociado a neoplasia oculta ni a otras enfermedades autoinmunes.
El reconocimiento de la tromboflebitis superficial migratoria es importante dada su asociación a enfermedades sistémicas, incluyendo neoplasias ocultas.
Esta patología también puede afectar a venas epigástricas, a vena torácica lateral , dando lugar a un cordón indurado en la pared torácica , que se conoce como enfermedad de Mondor.
Por tanto debemos pensar en esta patología en el diagnostico diferencial de nódulos cutáneos recurrentes de distribución lineal.