XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria. Centro de salud semirural.
Caso multidisciplinar.
Nódulos dolosos en piernas, acompañados de artromialgias y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC. Trabaja durante la semana en la industria forestal y el fin de semana en una panadería familiar.
Anamnesis: varón de 34 años que presenta artromialgias de predominio en glúteos, piernas y brazos, que le dificultan conciliar el sueño. Ha tomado ibuprofeno sin respuesta. A los pocos días presenta de forma concomitante nódulos blandos ligeramente dolorosos en la cara lateral del gemelo derecho, con eritema local y fiebre de 38.5º C. Ante la sospecha clínica de eritema nodoso, se inicia despitage de patologías causales.
Exploración física: normal, excepto los hallazgos descritos anteriormente.
Pruebas complementarias: Analítica con serologías reumáticas negativas. PPD negativo, Radiografía tórax: adenopatías hiliares de gran tamaño. TAC torácico de confirmación: adenopatías prevasculares, hiliares bilaterales, infracarinales y en la ventana anterior. Pequeñas adenopatías prevertebrales a nivel de cardias gástrico. Resto del estudio dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Casado, buena relación familiar. Vive en pueblo de 500 habitantes adscrito al CS.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico un Síndrome de Löfgren o Sarcoidosis aguda., que fue confirmado por el especialista hospitalario.
Diagnóstico diferencial: linfoma, otras enfermedades reumáticas.
Identificación de problemas: diagnóstico poco frecuente pero a tener en cuenta ante un eritema nodoso, que era la manifestación clínica inicial.
Tratamiento
Corticoterapia oral durante 6 meses.
Evolución
A los dos meses del tratamiento, el paciente pudo reincorporarse a su trabajo habitual. Actualmente está curado de su enfermedad, con ausencia de síntomas o signos clínicos de reagudización, sin tomar tratamiento alguno.
La visión y disponibilidad del médico de familia permite el diagnóstico de patologías no siempre frecuentes. El especialista hospitalario puede complementar y/o confirmar el diagnóstico, con sus recursos y conocimientos.