XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Lesiones dolorosas en miembros inferiores desde hace una semana.
Enfoque individual
Mujer de 25 años que consulta por presentar desde hace aproximadamente 7 días lesiones no confluyentes, eritematosas en ambos miembros inferiores, dolorosas al roce y la presión, no pruriginosas Coincidiendo con el inicio de las lesiones presento fiebre alta sin foco, que ha cedido con paracetamol.
AP: No alergias medicamentosas conocidas, ex-fumadora, tratamiento habitual con anticonceptivos orales., no otros antecedentes de interes.
Exploracion: lesiones eritematosas palpables, nodulares, dolorosas a la palpación en ambos miembros inferiores. Resto de exploración sin hallazgos.
Enfoque Familiar
Vive con sus padres y un hermano, todos ellos sin sintomatologia similar.
Desarrollo
JC: Eritema nodoso
El eritema nodoso puede ser confundido con otras formas de paniculitis, especialmente vasculitis nodulares (también llamado eritema indurado), la enfermedad de Weber-Christian, las infecciones subcutáneas debidas a bacterias u hongos, la tromboflebitis superficial, y las vasculitis cutáneas.
Tratamiento
Se suspenden anticoncepttivos y se inicia tratamiento con ibuprofeno 600 mg
Actitud a seguir: se solicitan pruebas complementarias para conocer o descartar las causas que con mas frecuencian se asocian a eritema nodoso.
Hemograma normal. VSG 38.
Buioquimica y coagulacion normal.
Anticuerpos antinucleares y factor reuamtoide negativos.
Test gestacion negativo.
Mantoux negativo.
Rx tórx sin alteraciones.
Derivacion Medicina Intena: Las lesiones han ido mejorando, solo presenta algunas lesiones activas y lesiones hiperpigmentadas no palpables. No sintomas sistemicos.
Se amplia estudio con Serologías VHB, VEB, CMV, Clamydia, Campylobater, Brucella, Salmonella y Yersenia que son negativas salvo Yersenia Enterocolitica que presenta título 1/200 (límite de la normalidad).
Tras el resultado negativo de las pruebas solicitadas la diagnostican de Eritema Nodoso Idiopático recidivante, probablemente inducido por los anticonceptivos orales.
Evolución
Evolucion favorable.
Remisión de las lesiones a los 4-5 semanas aproximadamente sin dejar cicatriz ni atrofia residual.
El eritema nodoso es una paniculitis septal sin vasculitis. Es un síndrome plurietiológico caracterizado por brotes de nódulos cutáneos inflamatorios y dolorosos que afectan de forma predominante a la superficie pretibial de las extremidades inferiores.
Desde Atención Primaria, nuestra labor no solo comprende el diagnóstico, sino la búsqueda, mediante el uso de las pruebas complementarias necesarias, de la etiología del eritema nodoso; a tener en cuenta que en un elevado porcentaje de los casos, la causa es idiopática.