XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y fundamentalmente especializada.
Tos y malestar general.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Enolismo y tabaquismo. Cirrosis hepática alcohólica. Hepatocarcinoma (2011). Trasplante hepático (2012). Hipertensión portal.
Anamnesis: Paciente de 52 años, acude a consulta por tos persistente y malestar general desde hace dos meses, disnea de moderados esfuerzos. Expectoración escasa no purulenta. Se pauta amoxicilina 875/ácido clavulánico 125 mg, una semana. Al persistir la sintomatología, se pauta levofloxacino. Vuelve por persistencia de la tos.
Exploración física: Buen estado general. Faringe hiperémica. Auscultación: roncus bilaterales.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax: nódulos pulmonares en ambos hemitórax. Derivo a urgencias hospitalarias por sospecha de proceso neoplásico. Analítica: Serie blanca y roja sin alteraciones significativas; Bioquímica normal, salvo Proteína C Reactiva (PCR) 42.52 (V.N. 0.02-5). TAC torácico: Sugerente de proceso infeccioso. Microbiología:
- Antígeno Legionella y neumococo en orina: negativos.
- Esputo: Mycobacterium tuberculosis-complex. PCR Mycobacterium tuberculosis positiva.
- Cultivo de hongos respiratorio: negativo.
Enfoque familiar
Estudio de contactos del paciente. Su esposa muestra Mantoux (+) y Radiografía de tórax normal, estableciendo tratamiento con isoniazida y rifampicina. Con la hija el Mantoux es negativo, por lo que solo se instaura quimioprofilaxis con isoniazida.
Desarrollo
Tuberculosis pulmonar.
En primer lugar, sospeché proceso neoplásico pulmonar, primario o metastásico (antecedente de hepatocarcinoma). En el hospital se consideró proceso infectivo como primera posibilidad.
Tratamiento
Rifampicina + isoniazida + pirazinamida + etambutol, dos meses.
Rifampicina + isoniazida, 4 meses.
Aislamiento respiratorio, 2 semanas.
Vigilar toxicidad hepática.
Evolución
Revisión en consulta de digestivo y neumología.
Buena tolerancia al tratamiento y mejoría del estado general.
La tuberculosis ha vuelto a ser una patología a reconsiderar como opción diagnóstica, dado el repunte de casos surgidos en los últimos años. Se trata de una enfermedad emergente, en especial en pacientes inmunodeprimidos.