XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón, 42 años, que acude por cuadro catarral de 2 meses de evolución, fiebre y sudoración nocturna
Enfoque individual
Paciente sin factores de riesgos cardiovasculares. No fumador ni bebedor. No antecedentes de enfermedad de ningún órgano o sistema. No alergias medicamentosas.
Acude por primera vez a nuestro servicio de urgencias, por cuadro catarral (tos, mucosidad…), de 2 meses de evolución. Desde una semana previa, sensación de disnea, febrícula y sudoración nocturnas. Mal estado general. No dolor torácico ni otra sintomatología.
A la exploración, aceptable estado general, frecuencia cardiaca 95, saturación de oxigeno 97% y temperatura 37.2ºC. Auscultación cardiopulmonar: murmullo vesicular disminuido, principalmente en campo pulmonar izquierdo. Resto de exploración, sin hallazgos.
Se solicita analítica, la cual es anodina, exceptuando una proteína c reactiva de 1.3 mg/dl. Tras radiografía de tórax, se visualiza nódulos pulmonares múltiples bien definidos en campos superiores, no cavitados, engrosamiento pleural e imágenes sugestivas de adenopatías peribronquiales.
Es derivado a medicina interna, donde tras TAC, analítica con ECA (enzima convertidora de angiotensia):73, Mantoux- baciloscopia (negativo) y fibrobroncoscopia con biopsia transbronquial, se llega al diagnóstico.
Enfoque familiar
Durante el proceso, hubo necesidad de apoyo tanto del propio paciente como de familiares, por la posibilidad de diagnóstico de maligidad. Se citaron en consultas de atención primaria en numerosas ocasiones, para apoyo psicológico y seguimiento.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial: patología infecciosa (TBC, fúngica), tumor primario (mesotelioma, linfoma…), tumor metastásico (digestivo, germinal…) o enfermedad autoinmune como sarcoidosis, vasculitis…
Tras pruebas complementarias, llegan al diagnóstico de sarcoidosis.
Tratamiento
Prednisona 30 mg cada 24 horas. Con revisiones periódicas tanto en medicina interna como consulta de atención primaria.
Evolución
Actualmente, estable y asintomático.
Detrás de síntomas sutiles, podemos encontrar patologías complejas e inesperadas. Un mismo síntoma, como una tos, puede llevarnos a múltiples diagnósticos diferenciales, a veces con necesidad de diagnóstico rápido. Por ello, un fácil acceso a determinadas pruebas complementarias, y una buena relación con otras especialidades, es pilar básico para poder formar un gran equipo y así, proporcionar la mayor calidad asistencial a nuestros pacientes.