13 y 14 de junio de 2024
En 2008 se llevó a cabo el análisis de nuestra población para poder determinar el diagnóstico de salud comunitario, finalizado en 2017. Se identificaron 2 problemas: soledad y aislamiento social en las personas mayores, y trastornos de salud mental.
Desde entonces hemos estado trabajando sobre estos problemas de salud mediante grupos psicoeducativos, colaborando estrechamente con proyectos locales, realizando talleres y charlas dirigidas a personas mayores. A raíz de la pandemia, generamos una sinergia con el casal del barrio, creando un grupo de agentes comunitarios con el interés común de trabajar para la comunidad. Con el tiempo se ha generado un fuerte vínculo y un trabajo consolidado, con actividades cíclicas programadas todo el año.
Mejorar la calidad de vida de los participantes.
Talleres trimestrales de 10 sesiones: dos talleres de memoria (según deterioro cognitivo), taller de actividad física para gente mayor, grupo de dolor, grupo de mujeres y charlas sobre diferentes de salud, grupo de apoyo comunitario.
Consiste en la realización de diferentes talleres que tienen como objetivo responder a los problemas de salud descritos en el diagnóstico comunitario. Se trata de talleres y grupos que combinan la teoría y partes prácticas y participativas.
Evaluación:
Realizamos diferentes test pre/post taller y cuestionarios de satisfacción.
Resultados:
Vínculo consolidado con el casal de barrio.
Nueva generación de vínculos con otros agentes.
Buena acogida y demanda por parte de la población.
Satisfacción por parte de los profesionales.
Estamos en proceso de revisión y evaluación en cuanto a cobertura, cumplimiento y satisfacción.