XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Artralgias en articulaciones de muñecas y manos.
Enfoque individual
Paciente varón de 40 años, no fumador ni consumidor de otros tóxicos, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés, acude a nuestra consulta por artralgias en ambas muñecas y manos que tratamos con antiinflamatorios. Un mes después vuelve a la consulta por presentar lesiones en placas pequeñas y planas en glande y prepucio. Se diagnóstica de balanitis candidiásica y tratamos con fluconazol. Pasadas 2 semanas presenta lesiones en placas eritematosas no pruriginosas de bordes bien definidos en palmas, plantas y tobillos. No se aprecian otras lesiones. Ante esto se decide realizar una analítica con serologías, que presentan una leve elevación de las enzimas hepáticas, y prueba no treponémica RPR 1/32 y treponémica positivas, con lo que se diagnostica una sífilis.
Enfoque familiar
Con pareja estable, sin hijos. Trabaja como promotor de ventas.
Diagnóstico diferencial
Juicio diagnóstico: sífilis secundaria.
Diagnóstico diferencial: otras enfermedades de transmisión sexual y enfermedades exantemáticas con afectación palmo-plantar.
Identificación de problemas: si no existe una relación de confianza con el paciente para preguntar sobre ciertos aspectos personales, y debido a la gran variedad de sintomatología que puede presentarse en esta enfermedad, podemos despistarnos con el diagnóstico.
Tratamiento
Dosis única de penicilina G benzatínica 2,4 MUI intramuscular. Realizar notificación de declaración obligatoria. Estudio de pareja actual.
Evolución
Al cabo de 3 meses los títulos de RPR ha disminuido, y en el control de los 6 meses se observan títulos en ascenso con respecto con la previa, por lo que se plantea la posibilidad de retratamiento.
Desde el año 2000 hay un repunte de las enfermedades de transmisión sexual, y se observa un auge sobre todo en los casos de sífilis y gonorrea.
Por lo tanto, como médicos de Atención Primaria, seremos el primer punto de consulta de estos pacientes y debemos tenerla presente aun cuando los síntomas del pacientes no sean muy llamativos y teniendo en cuenta el contexto en el que se presenta la clínica.