XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 55 años, procedente de la República Dominicana, casada, 2 hijos. Covid-19 leve en 2022 y al poco consulta por inestabilidad en EEII durante la marcha sin otra clínica, con exploración neurológica normal, ROTs conservados. Rx columna lumbar con pinzamiento L5-S1. A los 2 meses inicia parestesias en ambas plantas de los pies y reconsulta en varias ocasiones por empeoramiento de la inestabilidad y debilidad en EEII que incluso ha dejado de trabajar.
Se cursa urgente RM columna lumbar con espondiloartrosis leve y discopatía L5-S1 leve. EMG normal. Analítica con leve anemia de 11,1 g/dl normocítica-normocrómica sin déficit de B12.
Ante la normalidad de las EECC no congruentes con la clínica se realiza derivación a Neurología pero la paciente se marcha a su país 6 meses, después vuelve ya en silla de ruedas con imposibilidad completa para caminar, deterioro cognitivo e incontinencia urinaria. Ahora muestra a la exploración hiperreflexia generalizada e hipopalestesia en 1er dedo pie derecho, reflejo cutáneo plantar bilateral; por lo que se deriva de nuevo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Leucoencefalopatía multifocal progresiva asociada a virus JC. VIH categoría C2.
Diagnóstico diferencial: Lumbociatalgia L5-S1, demencia secundaria a déficit de B12.
Tratamiento y planes de actuación
Al ingreso se realiza batería de pruebas donde destaca VIH positivo, RM craneal con atrofia cerebelosa y vermiana como posible afectación atípica por virus JC en paciente VIH. Se inicia tratamiento antirretroviral y RHB.
Evolución
La evolución no es favorable quedando con limitación importante en las ABVD. Junto con equipo de atención domiciliaria y trabajo social se inician trámites para conseguir las ayudas pertinentes. Familia consciente de la enfermedad, el marido pasa a ser el cuidador principal.
El caso en cuestión presenta una gran complejidad diagnostico-terapéutica no siendo una patología frecuente, sin embargo, es fundamental recalcar la importancia de explorar constantemente a los pacientes (aunque el tiempo sea limitado) y revalorar signos de alarma.
La pandemia de VIH sigue avanzando y está muy infradiagnosticado. Del 20 al 27 de mayo de 2024 se ha celebrado la «Semana Europea de las Pruebas VIH y las Hepatitis Víricas» para promover la concienciación y la necesidad de detección precoz.